Argelia ha prohibido la importación de productos cerámicos y de mármol acabados en el marco de las medidas que el Gobierno de Abdemayid Tebune ha venido adoptando con vistas a reforzar e impulsar la producción nacional, y que en este caso podría perjudicar los intereses de empresas españolas. Algo que puede tener efectos en Castellón.
En concreto, la Asociación Argelina de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) ha ordenado, en base a instrucciones del Ministerio de Comercio, que no se domilicien operaciones para la importación de productos cerámicos y de mármol que ya estén acabados.
Así consta en una nota remitida a sus miembros y fechada el 18 de enero, de la que se hace eco la prensa argelina. Según el diario ‘El Watan’, la ABEF recibió una carta de la secretaría general del Ministerio de Comercio en la que se pedía que los bancos «no acepten las solicitudes de domiliciación bancaria vinculadas a la importación de productos de mármol y cerámicos en su forma final».
Sin precisar
La instrucción de la ABEF a los bancos argelinos no aclara qué tipo de productos cerámicos son los afectados por la prohibición, si solo los que se emplean en construcción o también se incluyen otros como tazas o platos.
La prensa argelina ha interpretado la decisión como un intento de impulsar la inversión en el sector de la transformación del mármol y la cerámica en el país al tiempo que se reduce la factura de la importación de productos acabados de estos materiales. Igualmente, también contribuiría a la propia búsqueda de la materia prima en territorio argelino.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el Gobierno de Tebune prohíbe la importación de este tipo de productos. Ya lo hizo en mayo de 2021, en plena pandemia de COVID-19. Entonces, la medida fue celebrada por la Asociación de Ceramistas Argelinos (ACA), que habían perdido el 60% de su negocio, lo que equivalía a unos 1.800 millones de dólares.
Comercio paralizado
La noticia de la prohibición de importar este tipo de productos se produce días después de que comenzara el deshielo comercial con España, tras haber quedado prácticamente paralizado el comercio desde junio de 2022 en el marco de la crisis diplomática por el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
La semana pasada la ABEF había autorizado la importación desde España de pollitos de engorde, pollitas ponedoras y huevos destinados a la incubación, en un primer paso al que se espera que sigan otros ahora que Argel ha enviado de vuelta a Madrid a su embajador desde el pasado mes de diciembre.
Esta nueva medida podría tener un impacto en los intereses de las empresas españolas en Argelia, toda vez que el sector de la cerámica, especialmente en Castellón, se había visto muy afectado por la paralización de las importaciones al país y habida cuenta de que era uno de los principales suministradores de estos productos al país magrebí, tal y como se ha encargado de recordar la prensa argelina.
No afecta a esmaltes y maquinaria
En principio, esta medida no afectaría a la actividad de esmaltes y maquinaria para la cerámica, que son los elementos del clúster cerámico que más exportaban a Argelia antes del bloqueo del 2022. Las empresas de Castellón están a la espera de que se levanten las trabas comerciales para recuperar el movimiento perdido durante el último año y medio. De hecho, estos sectores son de los principales proveedores de las fábricas de cerámica en el país norteafricano.