Definir el grado de felicidad de las personas es una tarea complicada. Sin embargo, diferentes organismos se empeñan en poner cifras a este «estado de grata satisfacción espiritual y física», según define la RAE. De esta forma, Naciones Unidas, por ejemplo, mide de forma anual el índice global de felicidad en 157 países. En su informe de 2023, Finlandia resultó el país más feliz del mundo. Por el contrario, Afganistán se encuentra en el último puesto del índice.

A nivel europeo, es la Oficina Europea de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, la encargada de elaborar un listado con los países de la UE con los ciudadanos más felices. Para elaborar su indicador de bienestar subjetivo, el organismo pregunta a los encuestados sobre sus condiciones materiales de vida, como ingresos y vivienda, la calidad del tiempo libre y sus relaciones con otras personas.

A pesar de las crisis que se han producido en el continente en los últimos años, la encuesta revela un alto nivel de satisfacción general de los 27 estados miembro. En concreto, la media de la Unión Europa es de notable bajo, un 7,1 sobre 10. 

Los países más felices e infelices de Europa

El último informe elaborado por la agencia Eurostat de la Unión Europea corresponde a 2022 y, en total, analiza el grado de felicidad de 27 países, entre los que se encuentra España. En los puestos más altos del ranking se sitúa Austria, con un 7,9, seguido de Finlandia, Polonia y Rumanía, cada uno con 7,7. En las siguientes posiciones se encuentra Bélgica y los Países Bajos (ambos con 7,6). En niveles muy parecidos están Dinamarca, República Checa e Irlanda.

En el otro extremo del listado, como los países más infelices de Europa, se encuentran Bulgaria (5,6), Alemania (6,5) y Grecia (6,7). Cabe destacar, no obstante, que todos los ciudadanos europeos aprueban en felicidad. Es más, todos, excepto los ciudadanos búlgaros, tienen una satisfacción con la vida superior a un 6.


Nivel de satisfacción de la Unión Europea.

EUROSTAT

Un total de 18 países se encuentran igual o por encima de la media europea, de un 7,1. Este es el caso de España, que obtiene la misma puntuación que la media de Europa y ocupa un puesto 20 de 27 en el ranking. Es decir, se sitúa entre los peores de la lista, aunque supera a los ciudadanos de sus países vecinos, Francia o Portugal (7).  

El grado de satisfacción con la vida está influido por factores como la edad, el nivel de educación, la situación familiar o el nivel económico, así como la diversidad de experiencias, elecciones, prioridades y valores de los individuos. 

[Esta es la ciudad más feliz de España: por delante de Madrid y Barcelona y destaca por la gastronomía]

En cuanto a la edad, las personas de entre 16 y 29 años expresaron mayor felicidad que las mayores de 65 años en casi todos los países, con excepción de Dinamarca, Suecia, Irlanda, los Países Bajos, Luxemburgo y Finlandia. En el caso de España, la diferencia entre el bienestar de los jóvenes y de los mayores es de 0,7 puntos.

Por otro lado, en cuanto al nivel de ingresos, las personas con más renta se consideran más felices (7,6) que las que tienen una renta más baja (6,5). Cabe destacar que el nivel de satisfacción general en estos últimos se mantiene estable, mientras que el de los ciudadanos europeos con ingresos medios y altos se ha reducido en el periodo 2018-2022.