El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que «permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones», la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico. En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, Urtasun ha afirmado que existen compromisos internacionales que obligan a España a este «proceso de revisión».
«Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial», ha insistido Urtasun. El ministro pretende extender esta sensibilidad, que ya rige en centros como el Museo Nacional de Antropología o el Museo de América, al resto de la red de museos nacionales con el objetivo de «visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos».
Nueva Dirección General de Derechos Culturales
Urtasun también ha anunciado la creación de una Dirección General de Derechos, que «acompañará a cualquier creador, autor o colectivo cuya actividad haya sido borrada o censurada del espacio público». Se trata de defender la libertad de expresión «contra cualquier forma de censura», pero también de promover unas «condiciones dignas» para el trabajo cultural. El organismo desarrollará asimismo un Plan de Derechos Culturales.
Esta nuevo departamento parece responder a las recientes polémicas por la cancelación de espectáculos por ayuntamientos regidos por Vox, si se atiende a las explicaciones de Urtasun. «La creación y producción cultural sufre un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública», ha lamentado.
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí