Reprocha al ala progresista que haya hecho una «reconstrucción» de la demanda del ex diputado ‘morado’

Los cuatro magistrados que forman la minoría conservadora del Tribunal Constitucional (TC) han alertado en un voto conjunto de que es la primera vez que la corte de garantías cambia una pena al amparar al ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez frente a la condena que le impuso el Tribunal Supremo (TS) por propinar una patada a un policía durante una manifestación celebrada en 2014 en La Laguna (Tenerife) contra la llamada ‘Ley Wert’.

El voto, firmado por los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa, discrepa de la sentencia aprobada la semana pasada por la mayoría progresista del TC, que dio la razón a Rodríguez al entender que el TS le impuso un «desproporcionado sacrificio».

Cabe recordar que el Supremo condenó a Rodríguez a la pena de prisión de 1 mes y 15 días como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad, con la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

El alto tribunal sustituyó la pena de prisión por una multa de 540 euros, si bien aclaró que este reemplazo de la pena principal no afectaba a la pena accesoria, que fue la que finalmente dio lugar a que Rodríguez perdiera su asiento en el Congreso de los Diputados.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que el TC se ha excedido en su respuesta a la petición de amparo de Rodríguez «al abordar la desproporción de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, no planteada» por el ex dirigente morado.