Los Golden State Warriors de la era Stephen Curry parece que han llegado a su fin tal y como los conocíamos. Hace menos de dos años un arrebato de talento de Curry, una gran temporada de Andrew Wiggins y un clásico Draymond Green sirvieron como base para regalarle a esta dinastía un anillo más en un momento en el que ya empezaba a ser algo inesperado, pero no parece que vaya a haber un segundo anillo sorpresa en camino.

Ahora mismo vivimos una NBA en la que parece que es más complicado que nunca formar una dinastía. Los resultados de las últimas temporadas así lo atestiguan. El anillo de los Denver Nuggets en las Finales de 2023 marcó la primera vez en los últimos 40 años que la NBA coronó a cinco campeones diferentes en un periodo de cinco temporadas, algo que solo ha sucedido seis veces en la historia de la competición.

1954-58: Lakers, Nationals (ahora 76ers), Warriors, Celtics, Hawks

1971-75: Bucks, Lakers, Knicks, Celtics, Warriors

1975-79: Warriors, Celtics, Trail Blazers, Bullets (Wizards), SuperSonics (Thunder)

1976-80: Celtics, Trail Blazers, Bullets, SuperSonics, Lakers

1977-81: Trail Blazers, Bullets, SuperSonics, Lakers, Celtics

2019-23: Raptors, Lakers, Bucks, Warriors, Nuggets

Con los Golden State Warriors cada vez más cerca de cerrar definitivamente este brillante capítulo de su historia, hoy queremos echar un vistazo a otras dinastías históricas y a cómo fueron sus finales. Cada uno tendrá su propia definición de “dinastía”, pero vamos a considerar a aquellas que ganaron tres o más anillos en un periodo concreto de tiempo, con la misma base de equipo, o que no lograron tantos títulos, pero fueron dominantes durante mucho tiempo.

1

Minneapolis Lakers (1948-1954)

Cinco anillos y cinco Finales

La versión original de los Lakers contó con uno de los primeros grandes dominadores de la NBA. A pesar de que la franquicia no retiró su dorsal hasta octubre de 2022, en la etapa del equipo en Minneapolis contar con George Mikan significaba ganar anillos.

¿Qué pasó para que terminase esta dinastía de cinco anillos en cinco finales?

Pues simple y llanamente, que George Mikan se retiró después de ganar el título de 1954 cuando tenía solo 29 años. Las lesiones se habían cebado con él con varios huesos rotos, y a pesar de ello podríamos considerar que fue la primera gran estrella de la NBA. Su retirada dejó hundida a la franquicia, y los Lakers no se recuperaron hasta que se marcharon a la soleada California.

Horizontal

2

Boston Celtics (1956-1969)

11 anillos y 12 Finales con Bill Russell

La dinastía mas importante de la historia de la NBA. Quizás la dinastía más importante de la historia del deporte, aunque ahí ya es complicado entrar a comparar entre disciplinas diferentes. Sin lugar a duda, una de las más importantes y duraderas sí que fue.

Ya es bien sabido a estas alturas que Bill Russell tuvo que soportar ataques y racismo a pesar de servir a la franquicia como secante del gran Wilt Chamberlain y de ser la gran estrella de los Celtics de la época, pero Russell cumplió allí toda su carrera y cuando lo hizo fue convirtiéndose inmediatamente en entrenador del equipo.

Ese fue también el final de esta dinastía, una retirada. Pero los Celtics no tendrían que esperar mucho para disfrutar de nuevo de un equipo dominante.

Horizontal

3

Los Angeles Lakers (1961-1973)

Un anillo y nueve Finales con West, Baylor y Chamberlain

Aquí me salto mi propia regla de los tres anillos con un equipo que solo ganó uno, pero creo que acumular nueve presencias en las Finales es suficiente como para valorar a los Lakers de West, Baylor y Chamberlain como una dinastía. Tan solo tuvieron la mala suerte de toparse con una aún mayor que la suya, la ya comentada de Bill Russell y sus Celtics.

Este equipo siguió peleando y peleando a pesar de que siempre se quedaban en el último paso. ¿Qué es lo que les pasó para llegar a su final? Simplemente que el tiempo se les echó encima y sus jugadores importantes se hicieron mayores. En tres años perdieron a sus principales estrellas: Baylor se retiró a principios de la temporada 1971-72, precisamente en la que ganarían el anillo; Wilt Chamberlain hizo lo mismo después de la 1973-74; y en 1975 sería Jerry West quien colgaría las botas para pasar a las oficinas de la franquicia.

Perder tanto tuvo un precio a pagar, pero al final esta dinastía también terminó por retiradas y al menos pudieron hacerlo con un anillo.

Larry Bird y Kevin McHalen, con la mítica camiseta de Boston en la temporada 85-86

4

Boston Celtics (1980-1987)

Tres anillos y cinco Finales en los 80

De nuevo dos dinastías de los Lakers y los Celtics coincidieron en el tiempo, pero esta vez fue la de los verdes la que vio en más ocasiones la cruz de la moneda.

El final en este caso llegó de una manera algo más inesperada. Se alargó en el tiempo, porque Larry Bird no se retiró oficialmente hasta agosto de 1992, pero seguro que nadie en los Celtics se esperaba cuando perdieron las Finales de 1987 contra los Lakers que aquella iba a ser su última visita a las Finales hasta 2008.

Las lesiones de Bird y McHale, la dureza de los rivales y la mala suerte o el destino fue lo que acabó con estos Celtics. Cuanto más fuertes se hacían los Bad Boys de Detroit, o más crecía aquel muchacho llamado Michael Jordan y sus Chicago Bulls, más se cerraba su ventana de oportunidad. Las muertes de Reggie Lewis y Len Bias también contribuyeron a que los Celtics cayeran a un profundo pozo del que costó mucho que salieran.

Magic Johnson, en la final de 1985 que los Lakers ganaron a los Celtics

5

Los Angeles Lakers (1979-1991)

‘Showtime’ con cinco anillos, nueve Finales

A pesar de la gran cantidad de diferentes personalidades o de los egos, los Lakers del Showtime pudieron mantenerse juntos para firmar cinco anillos en nueve Finales jugadas. En las Finales de 1989 los Detroit Pistons les pasaron por encima y les barrieron, con Kareem Abdul-Jabbar decidiendo retirarse justo después. Ese podría haber sido el final, pero aún estaba Magic Johnson.

Con Magic aún al mando, y Sam Perkins y el joven Vlade Divac como pívots, los Lakers volvieron a las Finales, perdiendo en 1991 con los Chicago Bulls de Michael Jordan. Ese fue su final, no por el resultado, sino porque justo después, en noviembre de ese mismo año, Magic Johnson anunciaba su retirada después de descubrir que había contraído el VIH.

Michael Jordan ante los Bad Boys de Laimbeer, Dumars y cia. Durante años, el equipo de Detroit fue la bestia negra de Jordan y los Bulls

6

Detroit Pistons (1987-1990)

Dos anillos y tres Finales con los Bad Boys

Hacemos una excepción en cuanto a cantidad de anillos y/o Finales con los Bad Boys porque, a pesar de quedarse en “solo” dos anillos, está claro que este equipo hizo una marca profunda en la historia de la NBA, en buena parte al usar su estilo de juego físico para acabar con el turnismo de las dinastías de los Celtics y los Lakers.

De la misma manera, fue otra dinastía, la de los Bulls, quien acabó con ellos. El final llegó con una mezcla de traspasos (John Salley, Dennis Rodman, James Edwards) y de retiradas, especialmente la de Isiah Thomas en 1994 y la de Bill Laimbeer en 1993. Los Pistons no volverían a ganar una serie de Playoffs hasta más de una década después de ser barridos por los Bulls en 1991 en las Finales de Conferencia, aquella famosa serie en la que los jugadores se marcharon de la pista sin felicitar al rival antes de que sonase la bocina final.

Jordan, junto a Rodman, Pippen, Harper y Kukoc

7

Chicago Bulls (1991-1998)

Seis anillos, seis Finales con Jordan y Pippen

Seis anillos en seis Finales, 100% de efectividad. Todo el mundo sabe que Michael Jordan fue el jugador más dominante, el mejor de todos los tiempos, al menos para una gran mayoría, pero incluyo a Pippen en el título en representación del resto, porque esos Bulls no habrían sido igual de dominantes sin él, sin Kukoc, sin Phil Jackson, sin Dennis Rodman o, efectivamente, sin Jerry Krause como general manager, lamentablemente abucheado recientemente durante la ceremonia del ring of honor de la franquicia.

Dicho lo cual, fue la voluntad de Krause de iniciar una reconstrucción para evitar un declive del equipo el detonante de la retirada (segunda de las tres que tuvo) de Michael Jordan, y el motivo por el cual se desmontó el equipo. Los Bulls implosionaron más como un equipo de la era moderna, en vez de irse apagando lentamente como las dinastías anteriores. No volvieron a los Playoffs en siete temporadas.

Horizontal

8

Los Angeles Lakers (1999-2004)

Tres anillos y tres Finales con Shaq y Kobe

Si la dinastía de los Chicago Bulls de Michael Jordan explotó por los aires casi de la noche a la mañana, la de los Lakers de su sucesor, Kobe Bryant, y Shaquille O’Neal, no iba a ser menos. Aunque esa explosión no fue repentina, fue algo que fue cocinándose a fuego no tan lento durante todas las temporadas que compartieron Kobe y Shaq.

Entre ambos se produjo una lucha de poderes que Phil Jackson supo manejar lo suficientemente bien como para colocarse tres anillos más, pero que más tarde o más temprano iba a terminar por estallar. Y lo hizo después de que aquellos Lakers que habían sumado a Gary Payton y Karl Malone como caza anillos fueran humillados por los Detroit Pistons en las Finales. Shaq y Payton fueron traspasados, Malone se retiró y Kobe pasó por varios años de sequía, una petición de traspaso que casi llega a consumarse, y un calvario hasta que Pau Gasol llegó a su lado.

Dwyane Wade, LeBron James y Chris Bosh, las tres estrellas de los Miami Heat, celebran su título conseguido ante San Antonio Spurs

9

Miami Heat (2010-2014)

Dos anillos y cuatro Finales con el ‘Big Three’

He dudado mucho sobre si colocar a los Miami Heat del Big Three en esta lista, pero si están los Detroit Pistons con los mismos anillos y una presencia menos en las Finales, al final creo que hay que meterlos. Porque el argumento de que cambiaron la NBA también se aplica. De una manera diferente, no puramente deportiva, pero sí en cuanto a la gestión de las carreras de las estrellas de la NBA.

LeBron James se marchó de Cleveland para ganar anillos en Miami, y abrió el camino a que Kevin Durant y otros hicieran lo mismo después. Un gran alemán llamado Dirk Nowitzki y otra dinastía, la de los Spurs, impidieron que sumase dos anillos más. En el verano de 2014, con los deberes hechos, quiso redimirse volviendo a Cleveland.

Unos meses después unos coágulos en los pulmones paraban y finalmente acababan con la carrera de Chris Bosh. Dwyane Wade se marcharía unas temporadas después a Chicago cuando no consiguió la renovación que quería, para después volver y retirarse en los Heat.

Horizontal

10

San Antonio Spurs  (1999-2014) 

Cinco anillos y seis Finales con Pop y Duncan

Una de las dinastías más longevas, siempre con la base Tim Duncan – Gregg Popovich, y flanqueada con grandes como David Robinson, Manu Ginobili, Tony Parker y, finalmente, Kawhi Leonard.

Los San Antonio Spurs fueron contenders casi de manera continua durante 15 temporadas, algo inaudito en la NBA moderna. Pareciéndose más a una de las dinastías clásicas que a los proyectos actuales, su final llegó lentamente con las retiradas de Manu Ginobili, Tony Parker (me niego a aceptar que existió esa temporada en los Charlotte Hornets) y Tim Duncan, pero también con la salida de Kawhi Leonard después de haber perdido este la confianza en la franquicia tras una complicada lesión.

Horizontal

11

Golden State Warriors (2015-????)

Cuatro anillos y seis Finales con Curry

Cada vez estamos más cerca de poner “Golden State Warriors (2015-2022)”, pero por respeto a Stephen Curry aún dejaremos abierta la fecha de cierre, porque su nivel es lo suficientemente alto como para seguir respetando su figura.

Hasta ahora los Warriors habían sobrevivido a riñas en el vestuario (Draymond – Durant), a lesiones y a la edad, pero con el paso del tiempo los achaques se van notando más. Ahora las riñas de vestuario terminan con proyectos de futuro. Las lesiones merman seriamente a jugadores que ya están lejos de ser estrellas. Y la edad

pesa cada vez más. La gestión de la gerencia, especialmente en las salidas de tono de Green, probablemente también haya tenido que ver.

Lo cierto es que parece que se acerca el final de esta dinastía, si es que no lo estamos viendo ya, y de cara a estas próximas semanas cabe preguntarse: ¿será un final clásico, con las estrellas importantes retirándose en el equipo, o será a lo moderno, con una explosión y fuegos artificiales?