El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Pedro Sánchez que «negocie el futuro de los españoles» con los partidos independentistas y «sólo dé cuenta a un mediador salvadoreño«. 

El líder del PP se ha referido a Francisco Galindo Vélez, el diplomático de El Salvador que ejercerá de verificador de los acuerdos entre los socialistas y los separatistas. «Tenemos que estar preparados para cualquier cosa», ha advertido el dirigente gallego este domingo desde Orense, donde el Partido Popular celebra su 26ª Jornada Interparlamentaria.

«Habrá que invitarle a las convenciones para que nos explique qué se está pactando», ha bromeado Feijóo sobre Galindo.

Asimismo, Feijóo ha criticado los pactos del PSOE con Bildu en Pamplona, ciudad en la que los abertzales han recuperado la Alcaldía tras una moción de censura apoyada por el Partido Socialista, con el que, según el PP, «todo absolutamente en España está en venta».

Por culpa de esta actitud del PSOE, Núñez Feijóo ve al entorno independentista  «henchido de una enorme soberbia, diciéndole a todos los españoles: ‘Aquí se va a hacer lo que nosotros digamos'».

Por todo ello, el líder del Partido Popular ha criticado que el PSOE «haya perdido la bandera de la igualdad». «Comercian con la calidad democrática, con las instituciones, con los Presupuestos del Estado, con los derechos de los españoles y con la dignidad de los demás, porque ellos hace tiempo que han perdido la suya», ha proclamado en un auditorio de su tierra natal.

«La ambición y el interés personal de Sánchez impide descartar cualquier posibilidad, excepto que actúe con la responsabilidad de un hombre de Estado», ha lamentado el dirigente gallego.

Centrando gran parte de su discurso en el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ha acusado a Pedro Sánchez de «colonizar» las instituciones del Estado, de «trampear en el Congreso de los Diputados» y de «protagonizar el mayor retroceso democrático desde la Transición».

Asimismo, ha criticado que el secretario general de los socialistas defienda «una convivencia que consiste en amnistiar a unos políticos siempre que esos políticos le hagan presidente del Gobierno; si no, no».