El pasado lunes el CIS publicaba un estudio que aborda las Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género. Una de las principales conclusiones es que el 44% de los hombres consideran que las políticas de igualdad han ido «tan lejos» que ahora los discriminados son ellos. Un dato significativo es que el 32,5% de las mujeres comparte esa percepción, al igual que el 50,1% de los jóvenes de entre 16 y 24 años. Pero, ¿por qué sienten que mientras unas dan pasos hacia adelante para alcanzar la igualdad, ellos, en cambio, retroceden? La machoesfera, los discursos de la extrema derecha y la tendencia reaccionaria en la que se han visto envueltos muchos jóvenes provocan un cóctel perfecto para el antifeminismo.
Sociólogos consultados por El Independiente reconocen no estar sorprendidos por el elevado número de hombres que dicen estar discriminados. Lo achacan a una «ola reaccionaria» y al discurso de la extrema derecha que ha calado en buena parte de la sociedad.
«Hay individuos que están por encima de otros y tienen una relación de poder. Personas blancas, hombres heteronormativos… Esto hace que el Estado tienda a regular y defender a las minorías. Igual es que no hemos sabido explicar que cuando regulamos es para conseguir la igualdad de las mujeres. Lo que estamos haciendo es intentar otorgar un estatus más equitativo para que el poder esté mejor distribuido. Pero ante esta situación ellos reaccionan y dicen que todas esas normas lo que intentan es atacar al otro. Se sienten discriminados porque parece que no se piensa en ellos», explica Rebeca Cordero, Profesora Titular de Sociología Aplicada en la Universidad Europea de Madrid.
Antonio Piñero, sociólogo especializado en igualdad, coincide con Cordero en que todo el poder que tenían los hombres se está viendo afectado porque ahora tienen que distribuirlo. «Las mujeres están ocupando los espacios públicos, el mundo laboral, determinadas carreras que eran específicas de hombres, cargos de relevancia o de dirección… Por eso se están eliminando esos privilegios», apunta el sociólogo.
Los de derechas se sienten más discriminados
En los resultados que publica el CIS se pueden cribar cifras por género, pero también por edad, por recuerdo de voto, por nivel socioeconómico o creencias religiosas. Y es que otra de las principales conclusiones del estudio es que la ideología influye mucho en estos resultados.
Mientras los votantes de Vox y PP están mayoritariamente de acuerdo (un 74,4%) con que los hombres están discriminados por las políticas de igualdad, tan solo el 13,8% de los hombres de izquierdas aseguran estar de acuerdo con esta afirmación. Pasa lo mismo con las mujeres. El 11% de las de izquierdas están «muy» o «bastante» de acuerdo con la afirmación, mientras que las de derechas alcanzan el 58,6%.
Para Mariano Urraco Solanilla, Profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, «España está politizada», lo que provoca que «los partidos estén muy metidos en cualquier situación de la vida social» y que «el cambio climático o el feminismo se acaben impregnando demasiado por cuestiones partidistas». «Si cierto partido está defendiendo una bandera como el feminismo, va a provocar que haya personas que estén en contra solo porque la defiende dicho partido», explica Urraco.
La «rebeldía juvenil» de los jóvenes
Los jóvenes de entre 16 y 24 años son el grupo de edad donde más cala esa idea. En concreto el 51% piensa así. Urraco lo achaca a la «rebeldía juvenil». «Muchas veces hablamos de los jóvenes como un colectivo que no se pliega a los mandatos externos, que van en contra de lo que se establece. Es una reacción más o menos previsible. Si «machacamos» a los jóvenes, si les metemos por los ojos forzadamente el tema de la igualdad, va a acabar generando una reacción, se revelarán», vaticina.
«Si ‘machacamos’ a los jóvenes, si les metemos por los ojos forzadamente el tema de la igualdad, va a acabar generando una reacción, se revelarán»
Mariano urraco, sociólogo
La socióloga Cordero considera que, entre los jóvenes, «hay una menor percepción de la necesidad de defender la igualdad entre hombres y mujeres» porque «no tienen la conciencia de que vivan en una situación de desigualdad». «Hay una especie de normalización, por ejemplo, de valores que tienen que ver con las relaciones tóxicas o la violencia. Consideran los celos una muestra de amor, al igual que dar las contraseñas de sus redes sociales», añade. Además, apunta que «lo que mola ahora, lo que se lleva y lo que supone una vuelta de tuerca son esos pensamientos de extrema derecha».
Esa es la línea que baraja el sociólogo especializado en igualdad. Para Piñero es importante centrarse en «cómo se empapan de información hoy en día». «Lo hacen a través de youtubers o de Twitch, de personajes públicos que muchas veces suelen ser hombres heteros con un tipo de discurso en contra de las políticas de igualdad», expone. Destaca discursos como los del Jordi Wild o ElXokas, «en los que parece que no, pero transmiten este tipo de mensajes a los jóvenes que los ven como sus referentes».
La machoesfera o la comunidad de incels donde muchos hombres se reúnen para odiar y criticar a las mujeres, tampoco ayuda. Los incels están obsesionados con el sexo y la rabia por que las mujeres se lo «nieguen». Insípidas, egocéntricas o promiscuas. Así describen a las mujeres, a las que consideran enemigas. Que este tipo de comunidades campen a sus anchas en internet tiene el riesgo de que muchos adolescentes ingenuos accedan y se hagan eco de estas afirmaciones.
La mayoría de los hombres no se sienten discriminados
Si el resultado del estudio se enfoca de distinta manera, se advierte que el 54,6% de los hombres no está de acuerdo (o apenas lo está) con que se haya ido «tan lejos» en la promoción de la igualdad o que ahora los discriminados sean ellos, algo que quiere destacar Piñero, quien insiste en que nos tenemos que quedar con los «datos positivos» del estudio.
Y es que, además de los hombres que se sienten –y no se sienten– «discriminados», el CIS de esta semana sobre igualdad tiene muchas más capas. Pregunta por la situación de las mujeres en el mundo laboral, sobre las desigualdades, el papel de las mujeres en el cuidado de los niños y por el reparto de las tareas en el hogar. Y no todo es tan malo como parece.
El 70,7% de los españoles afirma que ahora las desigualdades son menores y la mayoría de las mujeres también cree que han disminuido (67%) pero un 22,4% de las entrevistadas indica que las desigualdades son las mismas que hace una década.
La mujeres consultadas por el CIS, consideran en un 81,2% de los casos que «no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres«. Los hombres, aunque en menor medida, coinciden en un 74,2% con esta afirmación.
Aunque lo cierto es que, en obligaciones del hogar y el cuidado de los niños aún queda mucho por recorrer. En cuanto al reparto de tareas y cuidados, la encuesta revela que a diario las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar (limpiar, cocinar, compra…) que los hombres. Ellas ocupan 172 minutos (casi 3 horas) de media al día y ellos algo menos de 126 minutos (2 horas). Por otro lado, mientras las mujeres dedican 412 minutos (6,7 horas) a sus hijos, ellos ocupan unos 228 minutos (3,7 horas) de su tiempo.
Urraco recuerda que, aunque se vaya avanzando, el «cambio social es lento» y «no todo cambia de un día para otro». Por eso, cree que la igualdad «tardará en llegar». Cordero, por su parte, insiste en que las mujeres»no vamos a conseguir la igualdad si los hombres no ceden su cuota de poder».
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí