En unos días se podrá acceder al parking de la Glorieta por la pasarela Miguel Caballero. | FRANCISCO PEÑARANDA

Los vecinos se oponen a la construcción de aparcamientos anunciados el pasado jueves por el Ayuntamiento de Murcia, que pretende crear 3.900 nuevas plazas en el centro. La licitación de los cuatro parkings subterráneos, que se ubicarían en el Malecón, la Plaza Circular, en Floridablanca y en Jorge Palacios, llegará entre finales de 2024 e inicios de 2025, según informó el consistorio.

Este domingo, la Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta ha expuesto la «inviabilidad» del proyecto, y ha detallado los motivos sobre los que sostienen su posición contra la construcción del parking en dicha zona:

  • Según el PGOU vigente el aparcamiento disuasorio se encuentra ubicado en ‘zona verde’, por lo que tiene naturaleza provisional, ya que está instalado en un terreno que el Plan General señala como «Parque Metropolitano Equipado», ocupando gran parte del conocido Soto del Malecón.
  • Es una zona inundable, de flujo preferente y policía de río ya que el «Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre considera «Zona Inundable los terrenos que puedan resultar inundados por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas cuyo período estadístico de retorno sea de 500 años, atendiendo a estudios geomorfológicos, hidrológicos e hidráulicos», por lo que no se garantizaría la seguridad de las personas ni de los automóviles depositados en un aparcamiento subterráneo construido en una zona inundable. La normativa indica que las nuevas construcciones han de situarse fuera de las zonas inundables y ese aparcamiento se puede construir en otra zona. Por su condición de zona de Flujo Preferente está prohibido todo aquello que obstaculice el paso del agua y por ser Zona de Policía de río hace falta autorización expresa de la Confederación Hidrográfica del Segura.
  • Forma parte del entorno BIC del Paseo del Malecón y es paisaje protegido, conforma a la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que en su artículo 42, especifica que en los entornos de los monumentos el planeamiento deberá prever la realización de aquellas actuaciones necesarias para la eliminación de elementos, construcciones e instalaciones que alteren el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, perturben la contemplación del monumento o atenten contra la integridad del mismo.
  • Es una zona muy saturada ya de tráfico con unos pésimos accesos. Su construcción supondría aumentar el problema de tráfico y ruido que se da en el entorno más cercano al Paseo y que influye en la degradación del monumento. El Paseo del Malecón tiene actualmente un problema de tráfico intenso debido al aparcamiento disuasorio, a la carretera de la Nora y la existencia de varios centros educativos desde el Plano de San Francisco a las Cuatro Piedras.

Por todo ello, los vecinos piden que el Ayuntamiento dé marcha atrás y «desista de construir un aparcamiento subterráneo en los terrenos del Soto del Malecón», a la vez que solicitan que se «elabore un proyecto innovador centrado en la recuperación de un paisaje agronatural, que combine parcelas de cultivo tradicional y del suelo de elevada fertilidad natural, la vegetación de la zona con especies autóctonas, el bosque de ribera y variedades tradicionales de la huerta el reforzamiento de la funcionalidad de esta zona inundable como espacio de protección frente a las inundaciones».