La cuenta de un diseñador gráfico, descarnadamente crítico con múltiples trabajos encargados por diversas instituciones públicas, tiene 65.000 seguidores en TikTok, pero ha conseguido más de 123.000 likes con un vídeo colgado en la red social en el que acusa a la Junta de Castilla y León de “volverse a mear” en el gremio de los diseñadores gráficos a raíz de la publicación de un decreto de la Consejería de Cultura y Turismo, de Vox, en la que se exige a los alojamientos turísticos de la comunidad autónoma que luzcan un distintivo en sus edificios cuyo diseño el tiktokero considera “una bazofia”.

“Yo creo que son unos genios del marketing. Nunca nadie habló tanto de Castilla y León”, responde otro usuario de TikTok al vídeo de poco más de un minuto de duración con el que este diseñador destroza la estrategia de la Consejería para intentar uniformizar los establecimientos del turismo de Castilla y León con un distintivo común que componen el simplísimo dibujo de un árbol bajo el logotipo oficial del Gobierno autonómico, junto a la leyenda “Turismo de naturaleza” en color naranja y dos fulgurantes estrellas azules en el extremo superior derecho.

Esto es una bazofia”

“ESTO ES UNA BAZOFIA”, comienza, en mayúsculas, el tiktoker. “La Junta de Castilla y León vuelve a mear encima del gremio de los diseñadores gráficos y crea ‘una cosa’ que… mejor mira el vídeo”.

El ‘influencer’ de los diseñadores gráficos, @marcocreativo, que en esa misma cuenta critica también, con similar inclemencia, los diseños de otras instituciones del país, comienza recordando el logotipo que presentó a bombo y platillo hace unos meses el vicepresidente Juan García-Gallardo, con el lema “Castilla y León excelente”, basado en manchas de distintos colores, que según se denunció posteriormente fueron extraídas de un banco de imágenes y por el que el Gobierno autonómico pagó más de 17.000 euros para retirarlo poco después, tras las críticas recibidas, algo que el tiktokero define como “pillada monumental”.

Si ya la cagaron con este logo, ahora vuelven al contraataque”, dice el diseñador, “con algo que os va a helar la sangre, y es que han presentado este proyecto de decreto por el que se regulan las actividades de turismo de naturaleza en Castilla y León”.

El diseñador se dirige a la página 26 de ese decreto donde, dice, “encontramos la joya de la corona: el distintivo que van a tener que poner, obligadas, todas las empresas que se dediquen al turismo de naturaleza”.

¿Alguien me explica?”

“Pero, ¿alguien me explica qué es esto?”, se pregunta. “Pero no te lo pierdas, que te obligan a imprimirlo utilizando cinco tintas Pantone sobre madera, metacrilato, acero inoxidable u ‘oro’ material que se adecúe a las ‘caracterísitca’ de la edificación donde se ubica”, lee, insistiendo en las erratas del texto del decreto.

No, no me he dado un golpe en la cabeza”, añade, “es que está escrito así; ¿pero quién ha escrito y diseñado esto? ¿un chimpancé ebrio con una mano atada a la espalda?”, para concluir que el distintivo eleva el nivel del turismo de Castilla y León a “menos diez millones” y que “ya está bien de reírse de los diseñadores gráficos”.

Un diseño temporal

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León aseguran a elPlural.com que la Dirección General de Turismo, que “trabaja desde hace varios meses en un nuevo decreto que regule el Turismo de Naturaleza en nuestra región”, considera que esa nueva regulación debe contemplar “un sello identificativo para aquellos negocios que explotan este tipo de actividad y se refiere a ese sello identificativo como “la típica pegatina que hay en las puertas de los restaurantes o los hoteles”, aclara.

Estas fuentes subrayan que “en ningún caso estamos hablando de un logo o imagen comercial para promocionar la actividad turística en sí”.

Se sigue trabajando en ese decreto; por lo tanto”, insiste la Consejería, “esa imagen no es, ni mucho menos, la definitiva, que será creada por profesionales en diseño, que esté a la altura de nuestro turismo de naturaleza y que refleje los extraordinarios datos turísticos que Castilla y León registra cada mes”.