El centro cultural El Mocán acoge hasta el 9 de febrero una muestra de fotografía nocturna pintada con la técnica de lightpainting por un grupo de cinco fotógrafos integrado por Luis Miguel Rodríguez, Soledad Jiménez, Felipe Trujillo, Elías Olivares y Lola Menéndez. Es la primera vez, sostiene Luis Miguel, que en la isla se expone una muestra de este tipo de imágenes con una técnica poco conocida en el archipiélago
Más de 1.700 kilómetros recorridos en coche por la geografía insular durante tres meses para captar las 1.600 mejores fotografías nocturnas de los espacios más emblemáticos de Gran Canaria. Pero con un añadido: cada una de esas instantáneas se ‘pintan’ con luces que permiten crear hermosos efectos visuales logrados con objetos tan variopintos como lana de acero, tubos de metacrilato, un volador, un tubo de acetato o fuego, y que contribuyen a iluminar espacios habitualmente oscuros. Una selección de 21 de esas imágenes, tomadas por el grupo de Noctógrafos GC, puede contemplarse hasta el próximo 9 de febrero en el Centro Cultural El Mocán del casco de Mogán. Es la primera vez que en las islas se realiza una exposición de este tipo de fotografía, muestra que está rotando por los municipios.
La cardonera de Veneguera en Mogán, las salinas del bufadero de Arucas, la playa de El Burrero en Ingenio, el yacimiento de Cuatro Puertas en Telde, las Salinas de Abajo en San Bartolomé de Tirajana o el cruce de Cueva Corcho de Valleseco son solo seis de los espacios naturales a los cuales Luis Miguel Rodríguez, Soledad Jiménez, Felipe Trujillo, Elías Olivares y Lola Menéndez se desplazaron por todos los municipios de la isla para crear la exposición ‘Gran Canaria, 21 luces’.
Cuatro de ellos ya jubilados y una aún en activo, estos cinco fotógrafos se agruparon después del confinamiento con el objetivo de formar un grupo para tomar fotografías nocturnas, a las que además añaden dibujos pintados con juegos de luces y sombras a través de la técnica del lightpainting, que consiste en pintar las fotografías utilizando una exposición prolongada de la cámara. En este caso, el grupo utiliza una exposición que va desde los tres segundos a los cuatro minutos y medio de una fotografía en los Llanos de Ana López de San Mateo.
Para conseguir las distintas formas, se mueve una fuente de luz realizando trazos que captura el sensor
Para conseguir esos efectos, estos aficionados mueven una fuente de luz realizando trazos en el aire que son capturados por el sensor de la cámara y que quedan plasmados en la imagen a modo de dibujo. Y para eso utilizan todo tipo de objetos que puedan proyectar la luz de los bombillos led de colores. Así, este grupo es capaz de crear una gran bola o un árbol de fuego, corazones, espirales o grandes flores.
E incluso una figura humana. «El elemento más curioso que utilizamos para conseguir estos efectos de luces y sombras es el fuego, aunque lo utilizamos muy poco ya que no se puede usar en cualquier sitio para preservar el medio ambiente», señala Luis Miguel Rodríguez, uno de los miembros de este grupo.
El objetivo de esta muestra es «ver los lugares oscuros por los que pasamos de día y no imaginamos sin luz»
Esta exposición, explica el fotógrafo, comenzó como una simple actividad recreativa para salir acompañados a tomar imágenes de la noche grancanaria. «¿Cómo se verán nuestros lugares más emblemáticos por la noche y con luz?», se preguntó Rodríguez. Por eso el objetivo de esta muestra fotográfica no solo es acercar al público en general la utilización de esta técnica fotográfica poco conocida en Canarias y en Gran Canaria, a la que, apuntó, solo se dedica un fotógrafo se manera profesional, sino sobre todo «visibilizar los lugares oscuros, esos por los cuales siempre pasamos de día pero nunca nos imaginamos cómo son sin luz; aquí los capturamos y los mostramos», añade este aficionado a la fotografía.
La exposición puede visitarse en el centro cultural El Mocán del pueblo de Mogán de lunes a jueves en horario de 08:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Los viernes, de 8:00 a 13:00 horas.