La victoria del Valencia, la cuarta liguera consecutiva, permite a los de Baraja olvidar la lucha por el descenso, con el que ahora mismo mantiene 17 puntos de diferencia, y asomarse a los puestos europeos más de dos años después de la última vez que peleó por las posiciones nobles de la clasificación.

Tras el drama de la pasada temporada, en la que el conjunto valenciano tuvo que esperar a la última jornada para salvarse de manera matemática, Rubén Baraja ha conseguido dotar de identidad a un grupo de jugadores muy similar al que le costó mucho mantenerse la pasada campaña, pero que ahora, en apenas unos meses, han volteado totalmente la dinámica.

El caso más flagrante es el de Hugo Duro, que ha pasado de sumar un tanto en toda la temporada pasada a llevar nueve en este curso, tras el gol que este sábado dio la victoria a los valencianistas frente al Athletic Club. De hecho, el delantero madrileño ha sumado ya en esta campaña los mismos goles que en todas sus temporadas anteriores en Primera juntas.

Lee también

Sin embargo, este buen estado de forma también se traduce en números grupales, como el hecho de que el Valencia haya conseguido cuatro victorias consecutivas en Primera División desde finales de 2017. La buena dinámica que empezó el pasado 16 de diciembre ante el Barça continuó tres días después con una victoria en Vallecas (0-1) con gol de Canós.

El Valencia abrió el año con una victoria por 3-1 al Villarreal y la semana pasada, tras un parón para disputar la Copa, volvieron a ganar, esta vez por 1-4 al Cádiz en el Nuevo Mirandilla. Así, la racha continuó este sábado con la victoria 0-1 ante el Athletic Club.

De hecho, a falta de que juegue el Betis, el Valencia podría acabar una jornada de la segunda vuelta en séptima posición por primera vez desde diciembre de 2021, un chute de optimismo para los valencianos, pues el club que dirige Meriton Hondings lleva más de mil días sin jugar competición europea y no disputa un encuentro oficial en Europa desde marzo de 2020.

A pesar de que el Valencia tiene que visitar la próxima jornada el Metropolitano, donde aún no ha ganado, el calendario posterior podría decantar la balanza a favor de los de Baraja: tras el partido ante el Atlético, recibe al Almería y visita Las Palmas en el que, seguro, será un duelo directo por conseguir una plaza europea.

Tras ello, vuelve a recibir al Sevilla y luego viaja a Granada, que se juega la vida, en otro duelo que podría ser propicio para conseguir una buena victoria fuera de casa. Todo ello será antes de jugar en Mestalla ante el Real Madrid y el Getafe a principios de marzo.