El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, ha analizado este viernes la situación de la economía germana en el Foro de Davos, en el que ha asegurado que ve al país como «el hombre cansado de Europa», en relación a las comparaciones que lo ven como el «hombre enfermo» del Viejo Continente.

«Sé lo que algunos de ustedes están pensando: Alemania probablemente esté enferma. Alemania no es el hombre enfermo«, ha destacado Lindner en declaraciones recogidas por ‘CNBC’.

Según su criterio, «después de un período muy exitoso desde 2012 y este año de crisis, Alemania es un hombre cansado después de una noche corta«.

«Las expectativas de bajo crecimiento son en parte una llamada de atención, y ahora tomamos una buena taza de café, lo que significa reformas estructurales, y entonces seguiremos teniendo éxito económico«, ha señalado.

Los últimos datos muestran que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo un 0,3% en 2023, según las cifras preliminares publicados por Destatis, la Oficina Federal de Estadística, desde donde remarcan que «las consecuencias de la crisis mundial están ejerciendo presión sobre la economía alemana». Un año antes, en 2022, registró un crecimiento del 1,8%.

«El desarrollo económico general en Alemania se estancó en 2023 en un entorno todavía plagado de crisis», señaló la presidenta de Destatis, Ruth Brandt.

Asimismo, a finales de año el Gobierno que lidera el canciller Olaf Scholz llegó a un acuerdo para asegurarse la aprobación de los presupuestos de 2024, en los que se mantendrán las restricciones de deuda con las que el Gobierno pretende ahorrar aproximadamente 17.000 millones de euros.

En este sentido, Lindner ha destacado que el país tuvo que «resolver» sus problemas de deuda y déficit, lo que lo ha convertido en «el ministro más solitario del gabinete».