El Grupo Enigma inaugura en el Auditorio de Zaragoza este lunes (sala Luis Galve, 19.30 horas) su nueva temporada, la número 29, bajo el lema ‘Surrealismo. Arte, utopía y revolución’.
Con el título de ‘Perversión’, este primer concierto está protagonizado por la banda sonora de Psicosis de Hitchcock, compuesta por Bernard Herrmann, así como por una de las grandes composiciones del compositor americano John Adams. El programa se completa con obras que van desde el barroco a obras electroacústicas, textos o programas de televisión de la segunda mitad del siglo XX. Un programa caleidoscópico con el que celebrar la agitación surrealista. El concierto contará con la dirección de su director titular y artístico Asier Puga.
Un programa rompedor
«En una sociedad bastarda, estandarizada, conformista y enferma, la perversión es una fuerza de liberación». Esta frase, que podría haber sido extraída de uno de los manifiestos surrealistas, corresponde al texto ‘En defensa de la Perversión’ de otro gran agitador cultural y artístico: el cineasta Jonas Mekas (1922-2019). Este programa gira y se bifurca en muchas direcciones, como una suerte de programa surrealista automático que surge del inconsciente.
Breton decía que el surrealismo no temía hacer dogma de la rebelión absoluta, del sabotaje sistematizado: «no espere ya nada que no provenga de la violencia». Así parece indicarnos el compositor barroco Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704) con su ‘Battalla a 10’.
El programa, además, concluye con una referencia a lo mágico, tan importante para los primeros surrealistas. John Adams (1947), en los años 80, crea su obra ‘Shaker Loops’ inspirado en las ya extintas comunidades ‘Shakers’ donde los miembros bailaban y se agitaban en una danza que culminaba en una epifanía de trascendencia física y espiritual. Este hecho le sirvió a John Adams para crear una obra donde el minimalismo se agita al ritmo de lo oculto.
Las entradas, con un precio de 8 euros, y se pueden adquirir en las taquillas y en la web del propio Auditorio de Zaragoza.