Un Gran Teatro que colgaba el cartel de «entradas agotadas» se rindió este sábado ante la pureza gitana y flamenca que homenajeó a uno de los cantaores cordobeses por excelencia. José Plantón, El Calli, falleció en febrero de 2021 víctima del covid-19, dejando un legado imborrable en la historia del cante jondo en Córdoba, un vacío muy grande entre los aficionados y sin referente a una de las familias más representativas de este arte en Córdoba.

Imagen del Gran Teatro, que agotó sus entradas para el homenaje a El Calli. A.J. GONZÁLEZ


«Cada vez que muere un artista tenemos la sensación de que no le hemos devuelto en vida todo lo que su arte nos ha dado. Hoy, aquí, con este homenaje, saldamos nuestra deuda con El Calli», afirmó visiblemente emocionado Manuel Curao, encargado de presentar la gala y estando, sin duda, a la altura de lo que la ocasión merecía.

El Pele, durante su actuación. A.J. GONZÁLEZ


Y como «abuelos, padres y tíos, de los buenos manantiales se forman los ríos», hermano e hijos de El Calli daban el pistoletazo de salida en esta noche mágica e histórica para el flamenco cordobés. Sueño gitano sonaba trayendo de vuelta más que nunca a los corazones de los allí presentes el recuerdo de José Plantón. Tras este emocionante comienzo, y antes de dar paso al resto de artistas, la mujer de El Calli recibía visiblemente emocionada un presente en reconocimiento a la labor y el legado de su marido en el mundo del flamenco, «un cantaor cordobés cuyo legado sigue presente y no quedará nunca en el olvido».

Rafael, la viuda de El Calli y El Güeñi. A.J. GONZÁLEZ


Rafa del Calli, hijo del homenajeado, protagonizó otro de los momentos más emotivos de la noche, cantándole a su padre «cuánto daría yo por abrazarte» y agradeciendo al público «por llenar este Gran Teatro hasta la bandera en el homenaje a mi padre».

El Pele, emocionado

Y como en su día dijo el gran Alberti, «una voz que se conduele mientras la guitarra suena» levantó al público de sus asientos. El Pele, que, emocionado, agradeció formar parte «de este maravilloso encuentro con una familia tan arraigada a nuestra Córdoba y un gitano, un cantaor y una persona tan extraordinaria como El Calli». Desde Huelva pero con un cariño especial por Córdoba y exaltando también la calidad humana del homenajeado, el gran Arcángel encandilaba y dejaba sin aliento a la noche cordobesa más pura y flamenca.

José Valencia, Kike Morente y La Fabi también regalaron su arte y cante gitano a El Calli, dejando huella y calando «jondo» en cada rincón del Gran Teatro.

El baile, de la mano de grandes como Joselito Maya, Belén López, El Yiyo, Juán Tomás de la Molía y El Tete, regaló al público la raza gitana más pura y la elegancia flamenca en toda su esencia. Cada uno en su estilo, dejaron con sus taconeos huella en el escenario y dejaron grabado por siempre el nombre de José Antonio Plantón Moreno.

Acompañando a la guitarra se pudo disfrutar de Niño Seve, El Perla, Luis Medina, José Serrano, Jesús Rodríguez, José Luis Medina o Antonio Jiménez.

Una noche que, sin duda, hizo justicia a un Calli que se habría emocionado cada quejío, cada acorde de guitarra y cada zapateao. H