C. Tangana es el encargado de abrir temporada en Lo de Évole. «Siempre he tenido el sentimiento narcisista de querer hacer algo que merezca la pena», adelantan en una de las promociones del programa, que se emitirá en La Sexta este domingo, a partir de las 21:25 horas. Rodado durante una semana en la costa Amalfitana, Lo de Pucho muestra el momento de transición en el que se encuentra el músico, que ahora se postula como director de cine.
Un nuevo viraje en la carrera del artista que bajo el sobrenombre de Crema empezó con su primera maqueta de rap en 2008, de título Agorazein, para llegar recientemente al reguetón o al flamenco pop y colaborar con artistas como Becky G, Andrés Calamaro, Omara Portuondo, Kiko Veneno o Jorge Drexler en su ambicioso disco El Madrileño.
Contra ‘los Chikos’, Yung Beef o Kaydy Cain
El musical no es el único aspecto en el que ha cambiado Antón Álvarez Alfaro (Madrid, 1990). El hombre tranquilo y atildado, con traje y pañuelo al cuello, que navega con Jordi Évole por la costa italiana en el programa que se emite hoy es muy distinto del joven airado que rimaba contra todos hace solo una década. Por entonces, en 2014, publicaba el tema Alligators, que desembocó en una de sus peleas más sonadas, la que tuvo con Los Chikos del Maíz.
En el videoclip de Alligators, Puchito vestía un chándal Lacoste y paseaba un cocodrilo atado a una correa. El problema llegó cuando los reivindicativos Chikos del Maíz parodiaron al rapero en el vídeo de Tú al Gulag y yo a California con un supuesto C. Tangana agarrado con una correa a un cocodrilo hinchable.
En contestación, Antón publicó la canción Nada en el EP 10/15 con frases como «Yo fui a verte a tu concierto, te di un guantazo solo a la salida, no dije nada», en alusión al Nega, líder del grupo, como contó posteriormente. Se sumó Pablo Iglesias a la polémica cuando Pucho le escribió «Tronco, Pablo Iglesias, pasa del Nega, llámame» en Twitter. Como respuesta, el grupo publicó Los Pollos Hermanos, con frases como «Tienes groupies que son groupies de Roncero y de Inés Arrimadas, me dan vergüenza ajena, no digo nada».
El punto y final lo puso C. Tangana con su canción Los chikos de Madriz: «Esta va pa’ Los chikos de Madriz, pa’ Los chikos de Madriz | Siempre fuimos independientes, nunca el rebaño fue para mí», rezaba la letra. C. Tangana también tuvo un conflicto con Yung Beef a raíz de una rueda de prensa del Primavera Sound en la que afloraron sus diferencias a la hora de moverse por la industria musical.
Mientras que Yung defendía la independencia artística y la autoedición, Tangana abogaba por los grandes sellos. Poco después lanzó El rey soy yo / I Feel like Kanye, que decía «Tú no quieres ser el rey porque te da miedo el poder […] prefieres que el rey sea otro […] te da miedo porque te obliga a asumir la responsabilidad de lo que haces y dices».
Yung Beef respondió con Yes Indeed/ I Feel Like Kim K-RIP Pucho, con frases como «hay cosas que no se compran con dinero, majestad». Para rematar, Pucho lanzó una camiseta roja en la que Beef aparecía caracterizado como el Che Guevara acompañada de una petición para que el trapero explicase lo que realmente pasó con PXXR GVNG, el grupo de Yung Beef y Kaydy Cain, y Sony.
Después, Tangana vendió 20.000 ejemplares de dicha camiseta y bajo el nombre de Crema lanzó el tema Forfri, en el que versionaba la voz de Yung Beef de su tema BEEF BOY.
Algo similar ocurrió con Kaydy Cain. En su tema No te pegas, Tangana recitó «Os ibais a quedar con todo, lo repetíais como loros, todo lo mismo como bobos», frase muy recurrente por parte de PXXR GVNG en sus entrevistas. Unas horas después, Kaydy Cain respondió con un vídeo llamado Perdedores del barrio, que se preguntaba «¿Ídolo de quién, por cuánto, y cómo?», haciendo alusión al nombre del último disco de Tangana, Ídolo.
Pero esto no fue suficiente para Kaydy, que contraatacó con Como los maestros y Still Lovin. Por su parte, C. Tangana publicó Still Rapping y, por si no estuviera claro quién era el destinatario de la canción, esta recogía frases como «No hay ningún tattoo en mi face», en referencia a los rostros tatuados tanto de Kaydy como de Yung Beef. En un concierto, dijo «Al falso ídolo basta con pasar de él, con ignorarle».
‘Antes de morirme’… al ‘mainstream’
Entre 2016 y 2018, mientras mantenía un romance con una todavía desconocida Rosalía, los titulares que protagonizó fueron más naíf. Fue entonces cuando tuvo lugar su salto desde el underground al mainstream. En el verano de 2016 llegó su mayor éxito comercial hasta el momento posicionándose como número 1 en Spotify España con la canción Antes de morirme, un tema interpretado junto a Rosalía y producido por Alizzz, el hombre detrás de muchos de sus temas venideros.
Tras el éxito cosechado en la C. Tangana Latino Tour de 2017, se anunció oficialmente su firma con el sello discográfico Sony Music. Con Mala Mujer obtuvo el doble disco de platino, primera certificación de su carrera.
Ese año y también con Alizzz publicó Pop ur pussy, una producción sobre la libertad de género en cuyo videoclip aparecían varias personas LGTBIQ+ y andróginas. El vídeo llegó días después de una polémica entrevista en la Cadena SER, en la que Antón dijo que no era «ni machista ni feminista, sino transexual», a poco de actuar en el Orgullo de Madrid, lo que se tradujo en no pocas críticas.
«Ni machista ni feminista, transexual»
Ya en 2018 protagonizó un incómodo momento cuando en la novena gala de Operación Triunfo presentó su sencillo Un veneno, y al finalizar su actuación decidió irse sin atender al presentador Roberto Leal, que pretendía hacerle una breve entrevista en directo.
El artista fue vetado de un concierto en las fiestas de la Semana Grande de Bilbao de 2019 «por sus letras machistas». Antón se defendió diciendo que no hacía música «para educar a la gente». Por si fuera poco, ofreció un concierto gratuito en la misma ciudad.
En 2020, algo más tranquilo, publicó varios de los éxitos más bailados durante el confinamiento: Demasiadas mujeres y Tú me dejaste de querer. En 2021, volvió la polémica al publicar una imagen en su Instagram en la que aparecía en una embarcación rodeado de mujeres como Ester Expósito, Jessica Goicoechea, Miranda Makaroff o Hiba Abouk para su tema Yate, por lo que volvió a ser tildado de «machista» y «provocador».
Hasta María Pombo se quejó de la fotografía, diciendo que Antón había «caído en lo básico como muchos artistas de reguetón». Desde entonces, el artista ha esquivado la polémica y mostrado un perfil mucho más amable entre alabanzas gracias al disco El Madrileño, pero sobre todo a la cinematográfica gira que llevó por festivales, con una gran mesa de banquete y artistas como Niño de Elche, aunque esto suscitó algunas críticas por apropiación cultural.
Que para decir @c_tangana que está más «disponible emocionalmente», tenga que hacer una faltada a Broncano, me parece 👌🏻
Esto es una mierda, si vamos de frente. Las entrevistas de verdad se hacen en otros programas. pic.twitter.com/HDDmgiQhzO
— La Resistencia por M+ (@LaResistencia) January 15, 2024
¿Y ahora qué? A la espera de ver el programa de Jordi Évole, no cabe esperar titulares polémicos de un invitado que, esta misma semana y en La Resistencia, se mostró reticente a responder preguntas sobre sexo durante su último mes o el dinero que acumula en el banco, desquiciando a David Broncano.
Eso sí, Antón aprovechó para adelantar que mostrará un lado mucho más emocional del habitual en la entrevista de Évole. «Estoy más disponible emocionalmente que nunca. El otro día Jordi Évole me hizo una entrevista de verdad y me dijo que me veía más abierto y vulnerable. La vida me ha ido llevando por ahí y estoy mucho mejor, más tranquilo con la vida«, concluyó.
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí