Apple ha ofrecido a sus rivales acceso a la tecnología de pago sin contacto (Near-Field Communication o NFC) que usan los iPhones o el Apple Watch para eludir posibles sanciones antimonopolio por parte de la Comisión Europea.

En este sentido cabe destacar, que Apple Pay es la solución de billetera móvil de la firma de la manzana que permite a los usuarios de iPhone pagar con sus dispositivos móviles. Los iPhones de Apple funcionan exclusivamente con el sistema operativo de Apple (iOS), con el que forman un «ecosistema cerrado».

«Apple controla todos los aspectos de este ecosistema, incluido el acceso de los desarrolladores de billeteras móviles a él», explican desde Bruselas.

La Comisión constató de forma preliminar que Apple goza de un poder de mercado significativo en el mercado de los dispositivos móviles inteligentes y de una posición dominante en los mercados de carteras móviles en iOS.

«Apple Pay es la única solución de billetera móvil que puede acceder al hardware y software necesarios (‘entrada NFC’) en iOS para permitir los pagos móviles en tiendas físicas. Apple no lo pone a disposición de los desarrolladores de aplicaciones de billetera móvil de terceros«, remarcan.

Por ello, el pasado 2 de mayo de 2022, desde Bruselas se hizo saber a la compañía de Tim Cook de su opinión preliminar de que tal conducta excluyente podría restringir la competencia en el mercado de los monederos móviles en dispositivos iOS, infringiendo el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Ahora, y hacer frente a las preocupaciones de la Comisión en materia de competencia, Apple ha ofrecido una serie de compromisos entre los que se incluye permitir que los proveedores de servicios de pago y billeteras móviles de terceros accedan e interoperen a través de un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API) con la funcionalidad NFC en dispositivos iOS de forma gratuita, sin tener que usar Apple Pay o Apple Wallet.

«Apple crearía las API necesarias para permitir un acceso equivalente a los componentes NFC en el llamado modo Host Card Emulation (‘HCE’), una tecnología emitida para almacenar de forma segura las credenciales de pago y completar transacciones utilizando NFC, sin depender de un elemento seguro en el dispositivo», añaden desde la Comisión.

Además, la tecnológica propone aplicar los compromisos a todos los desarrolladores de aplicaciones de billetera móvil de terceros establecidos en el Espacio Económico Europeo (EEE) y a todos los usuarios de iOS con un ID de Apple registrado en el EEE.

Otras de las concesiones propuestas por Apple pasan por proporcionar características y funcionalidades adicionales, incluida la imposición predeterminada de las aplicaciones de pago preferidas, el acceso a funciones de autenticación como FaceID y un mecanismo de supresión.

Así como aplicar criterios de elegibilidad justos, objetivos, transparentes y no discriminatorios para otorgar acceso NFC a desarrolladores de aplicaciones de billetera móvil de terceros, quienes deberán celebrar un acuerdo de licencia ADP para tener acceso; y establecer un mecanismo de resolución de disputas en virtud del cual las decisiones de Apple que denieguen el acceso a la entrada NFC serán revisadas por expertos independientes.

Los compromisos ofrecidos por Apple se mantendrían vigentes durante diez años. Su aplicación sería supervisada por un administrador de supervisión, que informará periódicamente a la Comisión.

Tras estas propuestas, la Comisión «invita a todas las partes interesadas a presentar sus puntos de vista sobre los compromisos propuestos por Apple en el plazo de un mes a partir de la publicación de un resumen de los compromisos propuestos en el Diario Oficial de la UE».