Aproximadamente 5.000 niños son los protagonistas este 20 de enero, Día de San Sebastián, de la Tamborrada Infantil que se convierte en uno de los actos «más multitudinarios y emocionantes». Un día que ha salido «redondo» en lo meteorológico, con frío pero sin lluvia, para disfrutar, tanto ellos como el público que abarrota las calles, de un desfile de lo más colorista, «al son de los tambores y barriles».

«Nervios y emoción, aunque con muchas ganas de tocar bien y de disfrutar con los amigos». Son las palabras que más repiten los y las participantes de la Tamborrada Infantil, formada este año por 48 compañías pertenecientes a 41 centros escolares. Anir Guyenbat es la Tambor Mayor, quien dará inicio al desfile al son de las marchas de Raimundo Sarriegi. Alazne Neira es la General y Elaia Pemán su ayudante. Completan los Cargos de Honor el resto de personajes de la sociedad civil de principios del siglo XIX, que irán en la carroza, desde el alcalde a las bateleras, pescadores, hilanderas y un comerciante.

TAMBOR DE ORO

La donostiarra Isabel Verdini recibirá este 20 de enero el Tambor de Oro 2024, el máximo galardón que otorga el ayuntamiento de San Sebastián. La protagonista nos cuenta en Cope Euskadi que está «emocionada, ilusionada y con ganas de recibir este premio y de poder disfrutarlo con amigos y con la familia».

El Ayuntamiento de San Sebastián ha reconocido su labor de promoción de la ciudad al frente de Verdini Dantza Taldea. Se trata de una asociación artística que trabaja por la integración de las personas con discapacidad a través de la danza contemporánea. Isabel Verdini fundó este grupo hace 30 años, cuando su hermana tuvo una hija con síndrome de Down. Desde entonces trabaja con jóvenes con discapacidad a los que enseña a expresarse a través del baile.