Las renovables terminaron el año 2023 como los peores valores del Ibex -y de los principales índices europeos- y lo empiezan igual. El mal comportamiento, en lo que llevamos de 2024, de Solaria (-22%), Acciona Energía (-16%) y Acciona (-12%) es un ejemplo de que el sector no ha logrado aún levantar cabeza en un contexto que sigue marcado por unos tipos de interés altos que le perjudican.

El hecho de que en las últimas jornadas se haya extendido la idea de que los tipos van a tardar más en bajar este año de lo que el consenso prevé, no las está ayudando en absoluto, pero algunos expertos quieren llamar a la calma y dicen que estas compañías podrían pasar de ser ‘el patito feo’ del mercado a «convertirse en el vaso medio lleno para los inversores».

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, recuerda que, pese a las dudas sobre los tiempos y la intensidad de los recortes, lo cierto y verdad es que se avecinan rebajas de tipos de interés. Esto beneficiará a estas compañías, que además afrontan una demanda creciente.

Solaria se ha desplomado hasta la media de 200 sesiones, y ahora los expertos de Bolsamanía creen que, por estos precios, podrían entrar las compras. Para Acciona Energía, sus perspectivas son peores. «Son muy complicadas. Es muy probable que veamos una extensión de las caídas hasta los 22,50 euros, mínimos del año pasado», avisan. Acciona Energía cotiza actualmente a 23,44 euros. En cuanto a Acciona, sus previsiones también son poco halagüeñas, con una proyección de caídas hasta los 112 euros (cotiza en el entorno de los 116 euros).

«Estos segmentos aún tienen potencial para ser los ganadores de alto riesgo, ‘de cero a héroe’, del año», afirma Laidler al hablar de las renovables, e insiste en su potencial de crecimiento. «El crecimiento de las renovables sigue siendo grande y la pista de aterrizaje, larga».

El año pasado, la capacidad renovable mundial creció un 50%, pero sólo una quinta parte de la energía total procede de energías renovables. La AIE (Agencia Internacional de la Energía) prevé un crecimiento de la capacidad de las energías renovables de 2,5 veces para 2030, y el mundo está en vías de instalar más energías renovables en los próximos cinco años que en todo lo que va de siglo, explica el experto.

China es el motor de las renovables, con un 60% del total. EEUU domina los mercados de capitales, pero es el sector más rezagado, lo que a menudo empaña la opinión de los inversores.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El sector de vehículos eléctricos es otro que ha comenzado el año con debilidad afectado por la ralentización de la demanda, la preocupación por la asequibilidad y el aumento de las exportaciones chinas.

El gigante del alquiler de coches Hertz recortó drásticamente su oferta de vehículos eléctricos debido a la escasa demanda de los clientes y a los elevados costes de mantenimiento, mientras que Tesla rebajó los precios en China y Europa para impulsar la demanda y se autoinfligió un dolor añadido cuando Musk planteó sus dudas sobre la gobernanza corporativa y el Consejo de Administración.

«Tesla, el título más valorado por los inversores minoristas, tuvo el peor comienzo de año de todos los automóviles», escribe el estratega de eToro.

Sin embargo, su opinión para esto segmento es igual de positivo que para el sector de renovables.

«Creemos que el vaso de la inversión en vehículos eléctricos está medio lleno. Los costes de las baterías han caído, junto con los precios del litio, mientras que el crecimiento mundial de los vehículos eléctricos superará el 30% este año, desde su bajo nivel, liderado por EEUU. Las perspectivas de crecimiento a largo plazo son claras, ya que los vehículos eléctricos representan menos del 3% del parque mundial de vehículos instalados».