La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido una vez más el «fin del genocidio contra el pueblo de Palestina» y ha destacado que la movilización que ha reunido a más de 25.000 personas en Madrid, según Delegación de Gobierno, se celebra en un momento en el que Pedro Sánchez «nos está involucrando en una guerra contra Yemen, el país más pobre del mundo árabe, para ponerse del lado de los genocidas», en referencia a Israel.

Belarra ha acusado a Sánchez de hacer lo contrario de lo que la ciudadanía del país quiere porque España «es el país del no a la guerra». Según ha expresado, nunca antes había habido un «abismo tan profundo entre lo que quiere la gente de nuestro país y lo que está haciendo el Gobierno».

«Nos van a encontrar claramente enfrente, haciendo oposición en la calle y también en el Parlamento y exigimos al Gobierno de España que bloquee esa operación europea en el Mar Rojo» ha expresado, además de demandar que el Ejecutivo respalde la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia. 

[Un ataque israelí deja cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria iraní muertos en Damasco]

La manifestación, que en la capital se ha desarrollado entre la Glorieta de Atocha y Cibeles, se ha producido en más de un centenar de ciudades españolas convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) bajo el lema ‘¡Paremos el genocidio en Palestina!’.

«Israel lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años. La crueldad de estos últimos ataques no tiene precedentes, con más de 30.000 personas asesinadas, de las cuales más de 10.000 son niños y niñas», han expresado los organizadores en el manifiesto. 

El representante de Judíos Antiosionistas, Héctor Glad, ha destacado que «más de 180 organizaciones», entre ellas las organizaciones políticas Sumar, Más Madrid y Podemos, han apoyado la manifestación en la capital, en tanto que la protesta «se está replicando en casi cien ciudades en todo el Estado español» a lo largo del día.

Durante la marcha, que se ha llevado a cabo sin incidentes, se han proclamado cánticos de apoyo a Palestina, tales como ‘Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá’, ‘Que viva la lucha del pueblo palestino’, ‘No es una guerra, es un genocidio’.

Apoyo político

A la concentración, han acudido diferentes figuras políticas como la ministra de Juventud e Infancia del Gobierno, Sira Rego, que ha señalado en la red social X que ha acudido a la marcha «como una activista más» para pedir «la libertad del pueblo palestino y el cese inmediato del genocidio en Gaza».

El diputado de Sumar, Enrique Santiago, por su parte, ha denunciado los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen y ha considerado que la única forma de acabar con la tensión en el Mar Rojo es que Israel «detenga de inmediato el genocidio y la ocupación contra el pueblo palestino».

En un línea similar, la eurodiputada perteneciente a Sumar, María Eugenia Palop, ha defendido el reconocimiento «urgente, incondicional y unilateral» del Estado de Palestina y el fin de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

«No queremos financiar este genocidio ni nada que tenga que ver con la ocupación», ha sentenciado Palop, para seguidamente alabar la «dignidad y valentía» de Sudáfrica por su denuncia en el CIP frente al «cinismo» de Israel, al que ha acusado de perpetrar un genocidio con «ensañamiento».