Pide que la ley de amnistía «cubra lo máximo posible» tras la tesis terrorista sobre Tsunami Democràtic

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha considerado que «es un error en este momento ponerse en modo electoral», después de que ERC confirmara este mismo sábado a su coordinador nacional y presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, candidato para las elecciones catalanas.

«Junts per Catalunya estamos totalmente orientados y con toda la vocación de trabajar en los retos, en los proyectos y en dar soluciones a los problemas que tenemos ahora y no estamos en modo electoral como pueden estar otros», ha dicho en una entrevista de Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Rius ha afirmado que «cuando toque, la dirección nacional de Junts tomará la decisión de quién es el candidato a las elecciones», y ha añadido que el partido tiene suficientes dirigentes para liderar la Generalitat.

Al ser preguntado sobre si el expresidente y eurodiputado Carles Puigdemont podría presentarse, ha dado por hecho muchos pedirán que sea así, pero ha destacado que su retorno será el del «presidente de la Generalitat en el exilio con todo el valor político que conlleva».

También ha avanzado que una de sus medidas de negociación con el PSOE es la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña: «No hay nadie que en Cataluña dude que se sufre un déficit fiscal entre el dinero que sale de Cataluña y va a Madrid y el que acaba regresando cada año».

TSUNAMI DEMOCRÀTIC

Según Rius, que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya insistido en la tesis terrorista en la causa sobre Tsunami Democràtic «no deja de ser una razón más por la que trabajar para que la ley de amnistía cubra lo máximo posible».

«Si Pedro Sánchez considera que Tsunami no es un caso de terrorismo, estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo», ha añadido.