El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha bendecido públicamente este sábado a Pere Aragonès como candidato de la formación para tratar de revalidar la presidencia de la Generalitat durante cuatro años más. El líder del partido, tal como avanzó El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, ha dado formalmente su apoyo al actual líder del Govern en el Consell Nacional de ERC celebrado en el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC). Aragonès ha agradecido la confianza y ha devuelto el guante, augurando que «en las páginas [de la historia de Catalunya] de mañana habrá páginas gloriosas escritas por Oriol Junqueras».
Los republicanos han escenificado este sábado la proclamación oficiosa de Aragonès como su candidato, si bien formalmente el proceso de elección deberá pasar todavía unos trámites por si surgiera alguna candidatura alternativa. Junqueras, sobre el que habían circulado especulaciones de que valoraba presentar su candidatura ya en los próximos comicios para presidir la Generalitat, ha despejado toda duda. «Para mí es un honor y un orgullo presentaros al actual y estoy convencido que el futuro presidente de la Generalitat de Catalunya», ha declarado señalando a Aragonès.
El líder del partido ha destacado especialmente la gestión económica de su antiguo pupilo, enfatizando, por el siguiente orden, que Catalunya se encuentra actualmente en récord de inversión extranjera, exportaciones y trabajadores ocupados. «Si estas circunstancias se dieran con otro govern habría quien lo recordaría cada día», ha afirmado durante su discurso.