El Ejército de Israel mató la tarde del viernes a un adolescente palestino con nacionalidad estadounidense. Tawfiq Hafez Ajjaq tenía 17 años, y murió en el pueblo de al-Mazraa ash-Sharqiya (‘Granja Oriental’), al este de la ciudad de Ramala (Cisjordania).

Según fuentes médicas del Complejo Médico Palestino, el menor fue alcanzado por una bala en la cabeza. Cayó en estado grave y poco después perdió la vida, informa la agencia de noticias palestina Wafa. Por el momento, ni el Ejército israelí ni Estados Unidos se han pronunciado al respecto.

El joven, de origen palestino, tenía nacionalidad estadounidense y había regresado a Cisjordania hace un año y medio, según Wafa. El tío de Ajjaq dijo a Reuters que el incidente se produjo en un valle cerca de la Ruta 60 que conecta Ramala y Nablus, donde el adolescente y sus amigos vieron a un vehículo israelí y empezaron a arrojar piedras.

En ese momento, las tropas abrieron un fuego intenso. Los jóvenes intentaron retirarse en un vehículo 4×4, que terminó volcando. Ajjaq, herido, siguió sangrando hasta que lograron sacarlo montaña arriba con la ayuda de jóvenes del pueblo.

Ya son más de 360 los palestinos muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados contra Israel por Hamás, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y 240 rehenes.

En respuesta a los ataques del grupo islamista, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron rápidamente una cruenta campaña militar contra el enclave palestino de Gaza que se ha cobrado la vida de más de 24.700 personas, según las autoridades gazatíes.