- Una “persona fantástica”
- Del Pino no arropó a Sánchez
Rafael Del Pino protagonizó en Davos el primer acercamiento a Pedro Sánchez tras once meses sin contacto, pese a que tuvo lugar junto al resto del grupo de altos ejecutivos españoles que acudieron al Foro Económico Mundial. “Me alegro de verle presidente”, cuenta Carlos Segovia en El Mundo que dijo al saludar a Sánchez el jefe de Ferrovial.
Este reencuentro se produjo en la reunión informal que mantuvo Sánchez con una decena de máximos ejecutivos de las principales empresas y bancos del país.
Fue colocada por Moncloa tras la intervención del presidente del Gobierno en el plenario del Foro de Davos. Forzó así que la mayoría de los dirigentes del Ibex asistieran al discurso previo del líder del PSOE y no le plantaran como en la edición anterior.
Una “persona fantástica”
Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, Sánchez comentó ante un grupo de periodistas después de saludar a Rafael Del Pino que es una “persona fantástica”.
Una afirmación que quienes la escucharon, reconocen algunos de ellos, no supieron si tomarse en broma o en serio, si se tiene en cuenta que el jefe del Ejecutivo lleva once meses sin coger el teléfono al presidente de Ferrovial y, a quien acusó de antipatriota, en marzo del año pasado, por la decisión de trasladar la sede de la compañía a Países Bajos.
Sánchez aludió directamente al empresario por su nombre para atacarlo con dureza por contraste con todos los demás grandes empresarios españoles que han decidido mantener sus sedes en España. “En España hay ejemplos extraordinariamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país. Desde luego, tras este anuncio, no es el caso del señor Del Pino”, afirmó el presidente.
Del Pino no arropó a Sánchez
No se pasa por alto ahora que, incluso convocando el encuentro con los altos ejecutivos tras su discurso, ni el propio Rafael Del Pino ni el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acudieron a arropar al jefe del Ejecutivo al acto público y optaron por ir solo después a la pequeña sala a puerta cerrada de la reunión con el Ibex.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, hizo lo contrario: fue a saludar a Sánchez antes de su discurso, asistió al plenario y luego se excusó y declinó unirse a la reunión informal a puerta cerrada. Acudió en su lugar Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad.