Cuando el talento, la cultura, la música y la destreza se unen resultan iniciativas tan apasionantes como la vivida en la tarde del 18 de enero en el Auditorio de la Diputación de Alicante. La II edición de los Premios Sois Cultura Musical se celebró en una deslumbrante gala en el ADDA, cuyo auditorio estuvo repleto de asistentes que pudieron vivir en primera persona la sensibilidad musical que poseen talentosos artistas de nuestra provincia. Ellos, los protagonistas de la tarde, recibieron sus galardones con gran entusiasmo y emoción, como pudieron expresar sobre el escenario del ADDA al recoger su premio.
Organizada por la Diputación de Alicante y la Fundación ADDA, esta iniciativa pone en valor la labor y la trayectoria de organizaciones y profesionales que han contribuido a fomentar la cultura musical de la provincia y a afianzar su gran valor social, formativa y patrimonial. En definitiva, honrar a aquellos que enriquecen el patrimonio cultural. Además, hace un especial reconocimiento a los grandes compositores alicantinos Óscar Esplá, Jesús Mula, Amando Blanquer y Rodríguez Albert, quienes han dado nombre propio a cada una de las categorías de estos premios.
Para Josep Vicent, director de la Orquesta Adda·Simfònica, es «realmente muy importante que nuestros músicos de sientan apoyados y valorados. Estos premios son un impulso enorme al proceso creativo».
64
«Premio Especial Oscar Esplá a la Trayectoria Musical»
La presentadora del evento, Laura Millán, dio comienzo a la entrega de premios, nombrando en primer lugar el «Premio Especial Oscar Esplá a la Trayectoria Musical», que fue entregado por Josep Vicent, director artístico del ADDA, a Pedro Estevan, premiado de esta categoría.
«Premio Jesús Mula al Proyecto Musical de Carácter Social Pedagógico»
El siguiente galardón, el «Premio Jesús Mula al Proyecto Musical de Carácter Social Pedagógico», recayó en Febrero Musical de Cox/ Concurso Nacional de Interpretación Musical «Villa de Cox». Fue Antonio Bernabeu Santo, alcalde de Cox, el encargado de subir al escenario a recoger la estatuilla en manos de Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación de Alicante.
«Premio Amando Blanquer a la Innovación, Creación y Originalidad en la Música»
A continuación, Laura Millán dio paso al «Premio Amando Blanquer a la Innovación, Creación y Originalidad en la Música», cuyo homenajeado fue Josep Vicent Giner Reus, quien recibió su premio por parte de Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura.
«Premio Rodríguez Albert a la Difusión, Promoción y Recuperación del Patrimonio Musical Alicantino
Finalmente, La Xafigà, colla de dolçainers, fue la premiada en la cuarta categoría, «Premio Rodríguez Albert a la Difusión, Promoción y Recuperación del Patrimonio Musical Alicantino». Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, hizo entrega de este galardón a los cuatro fundadores de la colla, Rafael Climent Satorre, Jaume Gosálvez Pastor, José Olcina Domínguez y Francisco Vicedo Pérez.
Y al ritmo de la música tradicional alicantina «El tio Pep», pieza identificativa de La Xafigà, se cerró la entrega de unos premios que pone el foco en la inspiración, la emoción y la innovación. Un viaje musical de diferentes estilos y géneros.
Orquesta Adda·Simfònica
La Orquesta Adda·Simfònica tuvo durante toda la gala «una función de apoyo, de diversificación y de ayuda en la estructura», tal y como nos comenta su director, Josep Vicent. Y es que, previa a la entrega de cada premio, la orquesta interpretó las músicas de nuestros autores más ilustres como «pequeña descripción sonora de los premios».
Así, los asistentes pudieron disfrutar de los solitas de viento y percusión al interpretar la obra maestra «West Side Story» de Leonard Bernstein en la que se fusiona música, danza y drama, en un reflejo contemporáneo del clásico «Romeo y Julieta» de Shakespeare; «Salut d’amour», una encantadora obra del compositor inglés Edward Elgar, quien a través de sus líneas melódicas delicadas y su armonía tierna, capta la esencia de la devoción romántic, que estuvo interpretada por los solitas de cuerda, quienes también tocaron «Romanian Folk Dances», de Béla Bartók, un retrato musical cautivador, un homenaje vibrante a la autenticidad y la belleza de la música, mostrando la habilidad del compositor para fusionar lo erudito y lo popular de una manera que cautiva a audiencias de todas las épocas.
La puesta en valor de la riqueza cultural alicantina
«Hemos querido reconocer a entidades y profesionales que han contribuido de forma singular a la cultura alicantina y a enaltecerla. Estos premios no solo subrayan el arte, si no también la importancia de la música para el desarrollo cultural». Así comenzó Juan de Dios Navarro Caballero, diputado provincial de Cultura, Contratación y Residentes Internacionales y uno de los miembros del jurado, su discurso de apertura en la gala de la II edición de los Premios Sois Cultura Musical.
«La historia musical es un tesoro que tenemos que preservar y compartir», y desde la Diputación de Alicante van a seguir poniendo el foco en aquellas personas que han hecho tan rica esta provincia.
«Con estos segundos premios queremos poner en valor a las cuatro entidades galardonadas, y con ello reconocer a una provincia rica cultural y patrimonial», destacaba el diputado en su intervención. Al tiempo que explicaba de forma emotiva el origen de los nombres de estos premios: «La música es un lenguaje que conecta emociones, experiencias y tradiciones. Por ello estos premios llevan los nombres de destacadas personalidades que han dejado una huella imborrable en nuestra provincia».
La música, aquello que nos identifica
Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, puso la nota final a esta segunda edición haciendo alusión a las magnificas interpretaciones musicales que se disfrutaron durante la gala en lo que el presidente denominó como «un autentico templo de la música de nuestra provincia y a nivel nacional», refiriéndose al auditorio provincial.
Pérez quiso agradecer a todos lo que «han hecho de su trayectoria vital felices a tantas personas», mientras dirigía unas palabras a los premiados de este año. En alusión a Pedro Estevan, destacó «el esfuerzo de muchas personas que durante tanto tiempo han hecho que se impulsen metas y reconocimientos que nos llena a todos de orgullo».
«Eran unos locos que sabían muy bien lo que hacían». Así se mencionó a los premiados Febrero Musical de Cox, de quienes resaltó que «esta agrupación sabe que en nuestros pueblos y ciudades reside un talento especial que solo hay que continuarlo, al que solo hay que darle una oportunidad».
Respecto a Josep Vicent, recalcó que su premio «seguro que ayuda a que la música esté cada vez más actualizada y reconocida». Finalmente, expresó que «hay quienes nos han hecho tener una cultura tradicional viva, dinámica y que actualmente esta en pleno vigor», en referencia a la colla de dolçainers La Xafigà.
Los diferentes ámbitos sociales apoyan a los premiados
El auditorio provincial acogió a medio millar de personas, un público que disfrutó de la música tradicional alicantina y de grandes obras maestras de la historia. Entre los asistentes se contó con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Pilar Tébar; y la delegada del Consell, Agustina Esteve. Todos ellos compartieron la experiencia de sentir y vibrar con el talento de artistas indiscutibles junto a diputados provinciales como José Antonio Bermejo Castelló, las diputadas en las Cortes Valencianas Julia Llopis y Lucía Peral, o María Araceli Poblador, diputada nacional.
De igual forma, en el auditorio se pudo ver a Nayma B. Pérez, concejala de Cultura del ayuntamiento de Alicante y a distintos alcaldes, como fue el caso del alcalde de Lliber y presidente de la DOP Alicante, José Juan Reus; José Pascual Llopis, de San Vicente del Raspeig; Juan José Castelló, de Agost; Laura Estevan Antolín, de Sax; Manuel Pineda Cuenca, de Rafal; Vicente Cases, de Benejúzar; o María García, de Agres.
Como no podía ser de otro modo, no faltaron autoridades del ámbito musical y cultural como José Ángel Espinós, presidente provincial de la Federación Sociales Musicales; José Vicente Asensi, director del Conservatorio Superior Oscar Esplà; Ángel López Luján, de la Asociación Artístas Alicantinos; Maribel Berná Box, presidenta del Ateneo Científico, literario y Artístico; Noelia Gregorio, coordinadora del Conservatorio Superior de Danza; Cristina Martínez, directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; y José Alberto Cortés, director del MARQ.
Entre los asistentes, que comentaban la gran iniciativa de estos premios para impulsar y apoyar a los artistas musicales, se encontraban también autoridades militares, como Juan Bosco Montero, subdelegado de Defensa, o Carlos Parodi, presidente del Hércules, así como José Antonio Belso y Encarna Sánchez, de SUMA.