El 19 de enero de 2016, el empresario chino Chen Yansheng se convertía en nuevo presidente del Espanyol tras adquirir el paquete mayoritario de acciones del club: su grupo empresarial, Rastar, se hizo con el 54% de los títulos. 

Este viernes se cumplen ocho años de su aterrizaje en el club perico, que coincidió con la apertura de una nueva era cargada de buenos propósitos: llegar a Europa a la temporada siguiente (la 2016-17), no volver a vender jugadores por necesidad económica, dotar a la ciudad de Barcelona de «dos clubs potentes»

Una realidad muy distinta

Ocho años después, el panorama es muy distinto al que se pretendía dibujar por aquel entonces. El equipo está en Segunda División por segunda vez bajo el mandato del empresario chino. A Europa se llegó en una sola ocasión, en el curso 2018-19. La salida de jugadores por motivos económicos ha seguido siendo una constante. Y la estabilidad deportiva no se vislumbra por ninguna parte: ahí está el baile de entrenadores y directores técnicos registrado en este tiempo.

Y junto a este panorama, vuelven a circular rumores de venta del club, que son desmentidos desde la entidad. Un panorama complicado para un club que vive uno de los momentos más complicados de su dilatada historia.

Estas son algunas pinceladas que sirven para definir lo que ha sido y es el Espanyol en el octavo aniversario de Chen como presidente.

1

Récord de descensos

En la ‘era Chen’, el equipo ha caído a Segunda dos veces: en la temporada 2019-20 y en la 2022-23, consumado en Mestalla (foto). El club suma seis descensos en toda su historia. Nunca antes había habido dos tan seguidos: siete años pasaron entre la del curso 1961-62 y la del 1968-69; 20 entre esta y la del 1988-89; cuatro hasta la del 1992-93, 23 hasta la del 2019-20 y tres hasta el actual.

El centrocampista del Mallorca habla sin tapujos sobre salud mental en una charla con Miguel Ángel Moyá:

2

Traspasos y más traspasos

La sangría de jugadores no se ha taponado, como se prometió. Como ejemplo, valgan los de Joan Jordán, Gerard Moreno (foto), Leo Baptistao, Aarón Martín, Marc Roca, Borja Iglesias, Mario Hermoso, Raúl de Tomas, César Montes, Sergi Darder (foto) o Joselu.

Luis Miguel Ramis, en la rueda de prensa previa al partido de Copa que el Espanyol jugará ante el Getafe este sábado

3

Doce entrenadores en ocho años

Doce técnicos (a razón de uno y medio por año) han estado al frente del equipo desde enero de 2016 hasta mayo de 2023: Galca, Quique Sánchez Flores, David Gallego, Rubi, Pablo Machín, Abelardo, Rufete, Vicente Moreno, Luis Blanco, Diego Martínez, Luis García y Luis Miguel Ramis (foto).

Fran Garagarza acompañó a Víctor Ruiz, sexta cara nueva del RCD Espanyol 2023-24, durante su puesta de largo como nuevo jugador blanquiazul

4

Y seis directores técnicos

Óscar Perarnau se marchó en febrero de 2016. Desde entonces, el desfile por el cargo ha sido constante: Ángel Gómez (marzo 2016-noviembre 2016), Jordi Lardín (diciembre 2016-abril 2018), Rufete (julio 2018-mayo 2022), Domingo Catoira (foto, mayo 2022-junio 2023) y Fran Garagarza (desde junio de 2023, foto). El vasco es el sexto que ocupa el cargo bajo la presidencia de Chen.

Horizontal

5

Desconexión y rumores de venta

Las ‘ausencias’ del máximo accionista, que dirige el club desde China con cada vez más espaciadas apariciones por Barcelona, no han contribuido a acercarlo a la afición perica, el mayor patrimonio del club. que no encuentra muchos motivos para comulgar con él. Las voces que reclaman su salida del club coinciden con los frecuentes y recurrentes rumores de venta, que desde el club se niegan. Una incertidumbre que no ayuda a estabilizar el club.

Lee también