La productividad es uno de los parámetros que más preocupan en Canarias. Con más personas que nunca antes trabajando, la economía isleña aún pelea por alcanzar el tamaño que tenía antes de la pandemia y en ello inciden de manera intensa la patronal de las dos provincias en los últimos meses. La acelerada entrada en escena de la Inteligencia Artificial (IA) se revela, a juicio de empresarios, consultores y Gobierno de Canarias, como un factor de mejora de la eficiencia que puede incrementar la riqueza de las Islas. 

También todos ellos lanzaron ayer durante el Foro Económico Fiscal PwC en Canarias una seria advertencia sobre el impacto social que va a generar esta herramienta tecnológica. Todas las labores que venga a realizar ya no necesitará de un humano que la desempeñe. «Los poderes públicos tenemos que pensar en ellos», señaló la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, sobre los isleños que pueden verse apartados del mercado laboral por el avance de la IA.

«Tenemos que tener muy claro el objetivo de eliminar cualquier sesgo; la labor de gobernanza es muy importante»

En resumen, que el tamaño del valor añadido bruto crezca y en simultáneo se pierdan afiliados a la Seguridad Social significa que las desigualdades se acrecentarán. «Va a haber puestos amenazados», confirmó el socio responsable de PwC Tax & Legal, Joaquín Latorre.

Hacienda ha pasado en dos décadas de la presentación de la Renta en papel a la total tecnologización

Lo hizo durante el desarrollo de la mesa redonda Inteligencia Artificial: hacia un nuevo concepto de fiscalidad, en la que compartió protagonismo con la delegada Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Canarias, Carmen Guillén. 

Esta última hizo un relato de cómo la tecnología ha venido a agilizar las relaciones entre la AEAT y los contribuyentes. El fisco estatal es uno de los grandes tenedores de datos del país, y «de calidad», añadió Guillén. Toda la información que ha ido acumulando Hacienda a lo largo de los años puede analizarse ahora con IA.

«Contamos con un proyecto para que la Justicia utilice nuestra base de datos, eso puede ayudar a que resuelva antes»

Carmen Guillén – Delegada Especial de la AEAT en Canarias

La moderadora de esta parte del acto, Laura Rosales, directora de PwC Tax & Legal en Canarias, aludió al informe en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifra en el 60% el volumen de trabajos afectados por el avance tecnológico. Con base en ello, el propio organismo mundial, alerta de la posibilidad de un súbito «incremento de la desigualdad», citó Rosales. Dato que, en todo caso, a Latorre le pareció «un brindis al sol», porque carece de sentido, en su opinión, hacer «predicciones sobre algo que no ha sucedido» antes.

Como mucho, explicó, el socio responsable de PwC Tax & Legal, puede echarse mano de la intuición para entender que la incidencia será mayor en el mundo desarrollado. En poco variará la labor física de un minero, un pescador o un agricultor por la IA. Ante el ensanchamiento de la brecha que se puede propiciar, Joaquín Latorre aludió a la necesidad de «eliminar cualquier sesgo» en los avances que se vayan implementando; «la labor de gobernanza es muy importante», añadió.

«Tenemos que tener muy claro el objetivo de eliminar cualquier sesgo; la labor de gobernanza es muy importante»

Joaquín Latorre – Socio responsable de PwC Tax & Legal

Retornando a la Hacienda pública, los procesos han variado de manera diametral durante los últimos años. Varios de los intervinientes aludieron a los tiempos en que había de adquirirse el impreso para cumplimentar la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

«Cuando conseguimos implantar la presentación de la declaración a través de Internet, Bill Gates nos dio un premio», señaló a modo de anécdota Carmen Guillén. La delegada en las Islas de la AEAT detalló el aumento paulatino del catálogo de funciones que pueden cubrirse con el soporte de la Red. Sin embargo, aún es preciso acabar con el parón que supone la judicialización de los procesos.

«Afectará a las personas con peor preparación, los poderes públicos tenemos que pensar en ellas»

Matilde Asián – Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias

Pero también en este caso los avances tecnológicos vienen a mejorar el servicio a los administrados. «Contamos con un proyecto para que la Justicia utilice nuestra base de datos, eso puede ayudar a que resuelva antes», explicó Carmen Guillén. Y antes de llegar a los tribunales, sepan los evasores que cada vez tienen más complicado escapar. Una tecnorredada que analizó empresas con alta concentración de las ventas en muy pocos clientes, permitió «destapar 200 supuestas tramas». 

De izquierda a derecha, Pedro Ortega, Matilde Asián y Héctor Ortega. José Carlos Guerra


Asián mira con recelo la aplicación de la tributación mínima en España

La traslación al ordenamiento jurídico español de la directiva europea que obliga a las empresas a pagar un mínimo del 15% en impuestos inquieta a la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián. Ya no por la exclusión del País Vasco y Navarra, sino por tener la mira puesta en las actividades «más deslocalizables», en palabras de la responsable del fisco canario.

España tenía de plazo hasta el último día del año pasado para transponer la decisión de la Unión Europea (UE) de poner coto al dumping fiscal entre los países miembros. Lo hizo a mediados del mes pasado y salvando de esa quema los fueros de las dos mencionadas comunidades autónomas. Eso, en palabras de Asián, incluso «puede ser bueno para Canarias; abre la puerta para preguntar a Madrid qué pasa con las Islas», que también gozan de una fiscalidad propia consagrada en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

La consejera de Hacienda explicó que el espíritu de la directiva es «evitar la erosión de las bases imponibles». Eso explica, por qué se excluyen del cómputo «los costes de personal y los activos tangibles». Es decir, es más laxa, fiscalmente hablando, con aquellas actividades que, al menos a priori, presentan mayores para su deslocalización.

Ante los procesos de reubicación en el continente asiático de las plantas de producción de décadas pasadas, Europa ha decidido ponérselo más sencillo a sectores como el industrial. Por el contrario, las que pueden ofrecer un alto valor añadido se ven más desfavorecidas. Canarias, que persigue la diversificación de su economía para hacerla menos dependiente del turismo, se oferta precisamente para atraer negocios de esa naturaleza.

El ejemplo más claro son las startups, perseguidoras de grandes ideas con muy alta rentabilidad y capaces de arrancar con un capítulo de personal muy escasamente poblado. Las Islas, con incentivos a la I+D y un área de baja tributación como la ZEC (Zona Especial Canaria), pugna por generar un ecosistema capaz de atraer a empresas de este perfil.

Una más de las razones que permitieron afirmar al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, que el REF es «una obra viva, inacabada». El representante empresarial compartió con Asián la mesa redonda Futuro económico y social de Canarias: REF y oportunidades de desarrollo. Ambos coincidieron en la necesidad, también, de permanecer vigilantes para constatar el cumplimiento del fuero canario.

En cualquier caso, Ortega recomendó ser «prudentes» en el momento de abordar cualquier cambio. «Sobre todo ahora que se ha creado una comisión y será el Parlamento de Canarias el que se pronuncie. De ahí debe salir la «voz común» que todos reclamaron cuando se entabla el diálogo con el Gobierno central para el respeto o el cambio del REF.

El acto lo inició el viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello. Lo hizo con la exposición de la estrategia que tiene el Gobierno autonómico para «frenar y revertir la brecha» que se ha abierto entre el nivel de riqueza del Archipiélago y el del conjunto del Estado.

Al iniciarse el siglo, la diferencia entre las economías isleña y española era de entre dos y tres puntos, en 2022, de 25. Entre las herramientas con las que cuenta Canarias está la negociación para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2024. Cabello explicó que en estos momentos todas las consejerías están todas las relaciones que tienen abiertas con Madrid; convenios, por ejemplo.

Como se puso de manifiesto la semana pasada también para sacar adelante las cuentas, los socialistas pueden encontrarse con la necesidad perentoria del único voto con que cuenta CC. | J. Gutiérrez