La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado información adicional a Scranton Enterprises, el segundo mayor accionista de Grifols, que posee el 8,67% de su capital social, según ha adelantado Bloomberg a primera hora de este viernes.
En concreto, la CNMV ha pedido que Scranton facilite «detalles de sus accionistas, cuentas y negocios» y que la información «podría ser enviada tan pronto como el viernes».
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que desconocen esta solicitud, dado que ellos «son Grifols» y que «no tienen visibilidad de ningún accionista, incluido Scranton», al tiempo que desde la CNMV han declinado confirmar esta información.
De su lado, Grifols confirmó el pasado 11 de enero, día en el que convocó una llamada con inversores para desmentir las acusaciones de Gotham City Research, que estaba trabajando para dar respuesta a los requerimientos de información que el 10 de enero les envió la CNMV en relación al informe del fondo bajista.
El consejero delegado de la compañía, Thomas Glanzmann, explicó que la empresa disponía de un plazo de 10 días hábiles, que finaliza este martes, 23 de enero, para responder, asegurando que lo haría «lo más pronto posible».
En el requerimiento, el supervisor le pide al equipo directivo de la compañía información detallada sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con la sociedad Scranton.
En este contexto, la compañía habría solicitado además a la CNMV adelantar la presentación de resultados correspondientes con el ejercicio de 2023, considerando el desplome que han sufrido sus acciones y dado que esperan que sus cuentas anuales, –que presentarán, previsiblemente, el 29 de febrero, «serán muy sólidas y en línea con las previsiones publicadas», lo que podría ayudar a ‘calmar las aguas’ en el mercado.
En referencia al cambio de fecha, desde el organismo supervisor han detallado a Europa Press que «la fecha de presentación de la información financiera anual auditada le compete a cada compañía» y la CNMV «no suele intervenir ni pronunciarse sobre esas cuestiones, siempre que se respete el límite legal».
La semana pasada, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura afirmó que el regulador financiero «va a ejercer sus competencias para aclarar la situación». Así, recabará información adicional para aclarar la situación, aunque ha alertado de que no tiene sentido, por el momento, poner en duda las cuentas de la empresa.
Las acciones de Grifols cedían un 1,7% pasadas las 12.00 horas de este viernes, hasta intercambiarse a 8,27 euros por título.