Felipe VI ha decidido relevar a Jaime Alfonsín Alfonso como jefe de la Casa del Rey y nombrar a Camilo Villarino Marzo para ese cargo, según ha anunciado la Zarzuela en un comunicado este viernes por la tarde. El cambio se producirá a lo largo del próximo mes de febrero.

Alfonsín ha estado 29 años al servicio del ahora Rey, primero como jefe de su Secretaría (1995-2014), siendo Príncipe de Asturias, y luego como jefe la Casa, desde que asumió el trono, en 2014. Sin embargo, Felipe VI no dejará que se aleje mucho. En el comunicado también se concreta que Alfonsín pasará a ser consejero privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende.

Villarino es ahora director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell. Es diplomático de carrera y ha sido director de gabinete de ministros de Exteirores españoles desde 2017 (con el Gobierno del PP) a 2021 (ya con el PSOE).

68 años

La posible salida de Alfonsín era algo que se comentaba desde hacía tiempo en los círculos monárquicos y también en el Gobierno. Tiene 68 años y una relación tan estrecha con Felipe, casi como un segundo padre, que para algunos que le han tratado con asiduidad consideran que era un paso necesario que ambos tenían que dar.