Las firmas coreanas tienen su horizonte claro, marcado por hojas de ruta que hablan de sostenibilidad pero también de liderazgo. Hyundai se ha propuesto que todos sus coches, comercializados en Europa, sean cero emisiones en 2035 y conseguir la neutralidad de carbono para 2045. Para ello, su gama se fundamenta en los pilares: movilidad limpia, nuevas plataformas y energía verde. No por ello, olvidan la parte emocional de la conducción y lo han demostrado con el aclamado Ioniq 5 N, del que parte el prototipo ‘IONIQ 5 N NXP1’ presentado en el Salón del Automóvil de Tokio.
El recorrido de N Performance empezó en 2019 y, desde entonces, ha dotado a los modelos de combustión Elantra N, i30 N e i20 N de una personalidad arrolladora. Un carácter que también quieren conseguir para los modelos N totalmente eléctricos, como puede ser el Ioniq 5 N, que probamos en exclusiva este artículo.
¿Qué es el NPX1?
No se trata de una primera aproximación a un coche del futuro, sino el adelanto de una serie de mejoras y piezas específicas que estarán disponible en para los paquetes N Performance. Y es que Hyundai Motor Company quiere que la experiencia de conducir un eléctrico sea única, dotándolos de un rendimiento deportivo y una estética atractiva.
Las mejoras presentadas por el prototipo NPX1 estarán disponibles a través de un catálogo específico del paquete N Performance, similar al paquete M Performance que ofrece hoy en día BMW. Se compone de un splitter delantero de carbono, faldones laterales de corte deportivo, llantas aligeradas e híbridas, pastillas de freno de alto rendimiento y muelles reductores. Además, el difusor trasero también será exclusivo para este kit dinámico, así como el alerón trasero necesario para una aerodinámica de circuito.
¿Te suena a tuning moderno? Efectivamente es así. La idea de Joon Park, Vicepresidente de N Brand Management Group, nace de ese concepto tan asiático, pero no se queda ahí: “No nos limitamos a las piezas de tuning, también estamos desarrollando la personalización del software, como el sonido y la calibración del vehículo mediante actualizaciones OTA, lo que abrirá una categoría completamente nueva de personalización de VE para un futuro emocionante por delante para la comunidad del tuning.”
Este paquete especial N Performance, que luce en el prototipo NPX1, se empezará a fabricar en breve y estará disponible para las ventas de 2024. El IONIQ 5 N será el punto de partida y, desde ahí, Hyundai N irá ampliando la disponibilidad de estos productos para todos los modelos N eléctricos del futuro.