Diversificar oferta para atraer más visitantes. El sector turístico de Alicante celebró este viernes una jornada de trabajo organizada por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Apha) y que se desarrolló en el marco de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para analizar los retos a los que se enfrentan y donde muchas de las ponencias estaban centradas en ofrecer algo más que sol y playa o una habitación de hotel, y comercializar experiencias y paquetes promocionales. Desde excursiones, catas de vino, riqueza gastronómica e incluso accesibilidad para personas discapacitadas. Hasta 120 empresarios han acudido al evento, no sólo del sector hotelero sino de distintas asociaciones y de la sociedad civil alicantina.
El presidente de Apha, Luis Castillo, se congratuló de la alta participación de las jornadas, subrayando que la presencia de otras asociaciones despejaba el camino para seguir avanzado hacia una federación de asociaciones vinculadas al sector turístico. Dentro de estas propuestas para ofrecer algo más, las jornadas contaron con la participación tanto del gerente del Marq, José Alberto Cortés, como del CEO de Esatur, Jorge Rodríguez, la empresa que lleva la explotación turística del Castillo de Santa Bárbara. La fortaleza, que es el monumento más visitado de la Comunidad con 800.000 visitantes, abrirá este año la sala del hospital y adaptará sus horarios para que pueda ser visitados por los cruceristas y contará con actividades programadas, conciertos, experiencias y recreaciones. Mientras que el representante del Marq, que este año ha vivido un gran evento con la exposición de los guerreros de Xi’An, destacó la apuesta por la calidad, recordando que fue el primer museo que logró el sello Q. Cortés destacó los yacimientos y puntos de arte rupestre y el efecto que tienen en los locales de restauración vecinos.
El CEO de Padeluxe, José Palomares, explicó la experiencia de sus instalaciones, con servicios personalizados, 24 horas y autoservicio, que ofrecen packs cerrados que combinan alojamiento, pádel y gastronomía. Mientras que Tatiana Alemán, consultora de Illusion Accesibilidad, recordó que cuantas menos eran las barreras, más público se podía atender y puso en valor su sistema de diagnóstico de accesibilidad a las empresas y para plantear estrategias de accesibilidad.
Aeropuerto
En las jornadas ha intervenido la directora del aeropuerto Alicante-Elche, Laura Navarro, que destacó el récord alcanzado este año con más de 15,7 millones de pasajeros durante 2023. Navarro fue preguntada por el polémico aumento de tasas propuesto por Aena y que el Gobierno pondrá en marcha el 1 de marzo. Ésta recalcó que no se trata de una tasa turística y que su finalidad es la de cubrir los servicios que se ofrecen a las aerolíneas. En todo caso recalcó que el aumento de 40 céntimos por pasajeros y que todavía están por debajo de las que estaban vigentes en 2019, antes de la pandemia.
En la polémica de las tasas, el senador alicantino por el PP, Agustín Almodóbar, presentó este viernes una moción para pedir al Gobierno la retirada del aumento de las tasas, tildando de irresponsable y devastadora la medida.
Sobre el récord de pasajeros en 2019, Navarro vinculó estas cifras con la desestacionalización y al extraordinario comportamiento del turismo fuera de los meses de la temporada alta. También destacó que el de Alicante fue el aeropuerto con mayor número de pasajeros británicos. En esta línea, recordó que Ryanair es la principal compañía del aeropuerto, con un 40 % del tráfico y que easyJet prevé abrir base en Alicante el próximo verano.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, puso en valor la sostenibilidad económica de la institución alcanzada gracias a las aportaciones voluntarias de las empresas y los programas públicos que desarrollan. La secretaria autonómica de Turismo Cristina Moreno resaltó la fortaleza del turismo clon una tasa de ocupación del 73 % en la Comunidad en 2023.