El PSOE alumbrará este fin de semana en A Coruña su nuevo proyecto ideológico. La convención política, que pretende preparar a los socialistas para el próximo ciclo electoral (gallegas el 18 de febrero, europeas el 9 de junio, vascas en una fecha aún por determinar de este año, catalanas a inicios de 2025 salvo adelanto) y arropar a su candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, culminará con la aprobación de un documento que servirá de hoja de ruta a los socialistas para los próximos años. El borrador del texto, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, contiene una defensa a fondo de la amnistía pactada con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la reelección de Pedro Sánchez, que los socialistas incorporan sin complejos a su ideario.
Frente al PP, una “derecha colonizada por la ultraderecha” cuya “única propuesta” consiste en un “estado de excepción permanente” que “conduciría a una situación aún más explosiva que la de 2017”, el PSOE propone la medida de gracia como vía para “recuperar el espíritu constitucional». Es decir, la ley que dará carpetazo judicial al ‘procés’, cuyas enmiendas pasaron este jueves el primer trámite gracias a un bloque de investidura que se mantuvo unido, servirá, según los socialistas, para que Catalunya sea cada vez menos independentista.
“En Catalunya se han producido dos referendos ilegales, ambos bajo gobiernos del PP. La apuesta por la convivencia de los gobiernos de Pedro Sánchez ha sido clave a la hora de reconducir la situación y reducir el grado de tensión social que condujo a la celebración de esos referendos”, señala el documento, que contiene partes del programa electoral a las generales del pasado julio, del acuerdo de coalición con Sumar y del discurso que Sánchez pronunció a mediados de noviembre en el Congreso antes de ser reelegido.
“La experiencia de los indultos y sus efectos positivos, que hoy son reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, constituyen una evidencia empírica y el mejor aval para una nueva etapa de reencuentro total -continúa el texto-. Un reencuentro total que cuenta con una herramienta fundamental como es una ley de amnistía que suscita el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados del Congreso y el respaldo de seis grupos parlamentarios. Una ley plenamente constitucional que servirá para devolver a la política la solución de un problema que nunca debió de salir de ella”.
“No es casual que, en la medida en que los socialistas hemos conseguido mejorar la convivencia en Catalunya, las derechas estén promoviendo la crispación y la tensión social en el conjunto de España. El PSOE trabaja siempre por la concordia; las derechas necesitan la discordia”, concluye el documento, que busca en todo momento el contraste con el partido de Alberto Núñez Feijóo.
Cogobernanza y federalismo
El debate sobre el modelo territorial sigue los pasos de la ponencia marco de su último congreso federal. Impulso de la cogobernanza, entendida como una coordinación voluntaria entre el Estado y las CCAA con los instrumentos existentes (desde la Conferencia de Presidentes a las comisiones bilaterales), y la aspiración al modelo federal fijado por el partido en 2013 con su ‘Declaración de Granada’. “Aspiramos a constitucionalizar los avances realizados hasta el momento que vienen a reflejar la progresiva federalización del sistema. Esto supone incorporar a la Constitución los instrumentos propios del federalismo. Así se contempla en la Declaración de Granada de 2013”, recuerda el documento.
En un contexto de gobernabilidad con un bloque de investidura formado por partidos nacionalistas e independentistas, y unos acuerdos que incluyen materializar el “reconocimiento nacional” de Catalunya y Euskadi, los socialistas evitan revisar sus principios en esta materia. Sin referencias al autogobierno o a las nacionalidades históricas, el texto contrapone a las reividicaciones de los independentistas la “voluntad de integrar cada vez mejor una España diversa y plural”.
“La cogobernanza es el mejor instrumento y el marco óptimo para renovar el esquema de relaciones entre las comunidades autónomas y el Estado y de las comunidades entre sí. Frente a la unilateralidad que ha caracterizado siempre al centralismo, la cogobernanza implica la participación y el intercambio entre niveles de gobierno”, sostienen los socialistas. En esta línea, concluyen que “frente a la imposición, la cogobernanza entraña cooperación y acuerdo, basados en los principios de buen gobierno y lealtad institucional”. Para ello, el texto fija como objetivo “el refuerzo normativo, tanto a nivel constitucional como infraconstitucional, del marco de cogobernanza”.
Leyes prioritarias
El borrador del documento, que se prevé ratificar en el comité federal del partido este domingo, selecciona algunas de las leyes o reformas del acuerdo de coalición con Sumar que son prioritarias para el PSOE. Se trata de la ley de garantía de la igualdad de acceso a los servicios sociales, la ley de familias, la modificación de la ley de aguas, una nueva ley de industria y la ley contra el racismo.
La ley de garantía de la igualdad de acceso a los servicios sociales pretende declarar estos servicios públicos como esenciales para “promover” su universalización efectiva. A ello se suma un compromiso para aumentar los recursos destinados a la dependencia, fundamentalmente a través de las comunidades.
El borrador, por último, busca retomar la ley para abolir la prostitución que decayó en la pasada legislatura. Una iniciativa de los socialistas que se encontró con resistencias entre sus socios, principalmente por el sector de los comuns dentro de Unidas Podemos. «España no puede seguir liderando el consumo de prostitución. Somos un partido abolicionista, para el que no es admisible que la prostitución y la explotación sexual de las mujeres sigan existiendo en una democracia plena. Es necesario crear una conciencia colectiva a este respecto», recoge el texto.