La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ya ha adjudicado las nuevas líneas de autobús que mejorarán las conexiones de transporte público en 15 municipios de l’Horta Nord. Ha sido el Ayuntamiento del Puig el que ha revelado la adjudicación por boca del departamento autonómico ya que este todavía no lo ha hecho publico. Tal como se avanzó en su momento este diario, el presupuesto para el nuevo contrato de la concesión CV-102 València Metropolitana Nord ascendía a los 36.870.732,47 euros y comprende el corredor que conecta la ciudad de València con todos los municipios y zonas de playa que se encuentran al norte de la capital hasta La Vall d’Uixó.

Este nuevo acuerdo permitirá actualizar el servicio que desde hace años operaba bajo unos parámetros que con el tiempo habían quedado obsoletos e integrará los tráficos de la mayor parte de los municipios de l’Horta Nord (Albalat dels Sorells, Alboraia, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Emperador, Foios, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, La Pobla de Farnals, el Puig de Santa Maria, Puçol, Rafelbunyol y Tavernes Blanques), Canet d’En Berenguer (El Camp de Morvedre) y los de la Vall d’Uixó y Almenara, que se producen con València y con Sagunt, así como los propios que se producen entre estas dos ciudades.

Comenzará a operar en verano

A pesar de que por el momento el departamento dirigido por Salomé Pradas no ha detallado los puntos que incluye el nuevo contrato, el Ayuntamiento del Puig ha adelantado que las previsiones que baraja el organismo que gestiona el transporte público del área metropolitana de Valencia son que el nuevo servicio pueda estar operativo en verano. Además, está previsto que se renueve la flota de vehículos por autobuses híbridos y eléctricos y se ampliarán los horarios y las frecuencias de paso ya existentes.

El futuro sistema metropolitano de transporte también se incluirán líneas nocturnas que conectarán el municipio con Valencia y otras localidades de l’Horta Nord, así como una línea hacia el hospital de Sagunt con parada en el centro de especialidades. Asimismo, a nivel local, el nuevo contrato recuperará el paso de autobuses por la avenida Valencia. En este sentido, desde el ayuntamiento han valorado muy positivamente los avances realizados por la ATVM. Así, el alcalde Vicent Porta ha destacado que «el nuevo sistema de transporte mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Puig, que podrán desplazarse de forma más rápida, cómoda y sostenible». Además, ha subrayado «el compromiso de la ATMV con el respeto al patrimonio histórico y cultural del municipio, que se refleja en la renovación de las marquesinas».

Por su parte, el teniente de alcalde Marc Oriola ha celebrado la buena sintonía entre ambas administraciones: «Cuando se trata de mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos, no hay ninguna diferencia ideológica que nos separe. El diálogo funciona cuando hay la voluntad de mejorar la vida de las personas. Esperamos que el nuevo servicio se inicie lo más pronto posible».

Se estudiarán nuevas paradas según la demanda

El ayuntamiento y la ATMV han mantenido el contacto desde la reunión que tuvieron el pasado 23 de octubre, donde trataron las reivindicaciones del municipio en materia de transporte público. Vicent Porta y Marc Oriola solicitaron que se prolongara durante todo el año la futura línea estival que conectará Rafelbunyol con la playa del Puig, y que se creara una parada en el centro comercial El Manar, donde se ubican empresas importantes como Stadler. Por su parte, la gerente de la ATMV Mar Martínez respondió que se estudiarán estas peticiones, pero que dependen de la demanda de la ciudadanía, por lo que animó a los vecinos y vecinas del Puig a participar en las encuestas que la ATMV realiza periódicamente en los autobuses.