La Comisión Peramente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este viernes una declaración institucional de urgencia para defender al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, tras los ataques vertidos por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Los vocales por unanimidad apelan a la «moderación, prudencia y mesura».

El CGPJ señala que, como ya ha hecho en otras ocasiones, vuelve a reiterar la necesidad de que los represententates políticos se mantengan al margen de las actuaciones judiciales, más cuando hay una investigación en marcha como es la de ‘Tsunami Democràtic’.

Ribera se pronunció esta mañana en una entrevista en TVE en estos términos sobre García Castellón: «Tiene una implicación importante y suele salir a colación en momentos sensibles. Hay algunas personas que tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento perticularmente oportuno frente a lo que suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio del Poder Judicial».

Los vocales dicen que «desde el más absoluto respeto a la libertad de expresión», consideran «imprescindible reafirmar la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática».

Entienden que «estas manifestaciones son contrarias al principio de lealtad institucional» así como «al deber general de respeto a la independencia judicial inherente a un Estado de Derecho consolidado e integrante de la Unión Europea».

Recuerdan que la seperación de Poderes es vital para ejercer la Justicia de forma correcta «porque sólo unos jueces en los que sus ciudadanos confíen podrán prestar el derecho a la tutela judicial efectiva para la prevalencia de los valores comunes propios del Estado de Derecho».

Así las cosas, expresan que las palabras de Ribera «merman la confianza» de los españoles y «contribuyen al deterioro institucional» por lo que «merecen un rotundo rechazo, máxime si interfieren en una investigación en curso de los hechos». El comunicado que lleva fraguándose toda la tarde ha salido adelante con los votos del presidente interino Vicente Guilarte así como de todos los conservadores y progresistas que conforman el núcleo duro del CGPJ.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí