Punto, set y partido para Covadonga Coto. La vicepresidenta del Real Club de Tenis de Oviedo durante los últimos ocho años sube un peldaño y lo presidirá los próximos cuatro tras ganar este jueves las elecciones, muy igualadas, a Cristóbal Figaredo. La vencedora se impuso por 707 votos a 588 en una jornada electoral en la que las urnas estuvieron abiertas desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde, cuando arrancó el recuento. «Estoy muy ilusionada con esta etapa que se abre y espero responder a «las expectativas de los socios», aventuraba Coto instantes después de saberse ganadora. Muy cerca y acompañado de su equipo, Figaredo encajaba la derrota con deportividad. «Hay que admitir el resultado, aunque y la diferencia fue muy pequeña».
Durante todo el día fueron muchos los socios que se pasaron por la sede del club, lo que deparó una alta participación, que rozó el 70% de los casi 2.000 miembros con derecho a voto. En total, 534 lo hicieron de forma presencial, con 40 de ventaja para Coto, que se distanció más en el sufragio por correo, donde ganó por 420 a 341, para un total de 761 papeletas válidas en esta modalidad.
La liebre saltó en el caserón de General Zuvillaga sobre las 21.40 horas. La junta electoral, con dos miembros de cada candidatura, llevaba encerrada a cal y canto en la biblioteca de la primera planta desde las ocho de la tarde, concentrada en el recuento. En cada candidatura llevaban haciendo piña durante más de hora y media, el nerviosismo era patente. Al salón de la planta baja llegaron las primeras cifras, aún no oficiales, en las que Covadonga Coto era dada por ganadora. Minutos después, el anuncio fue definitivo: vencía por 119 votos de diferencia y será la primera presidenta electa del club. Antes, en 2015, lo fue Rosina Suárez Beltrán durante unos meses, al final del mandato de Fernández-Ladreda. Los salones del Real Club de Tenis se convirtieron entonces en una fiesta de abrazos y felicitaciones entre los vencedores. La lista perdedora se lo tomó con deportividad, convencidos de que cualquier resultado es «bueno para el Tenis». Coto, «ilusionada» con la victoria y los cuatro años que le quedan por delante, agradeció la «generosidad» de su equipo y la alta participación. «Creo que es bueno que haya sido así», opinó. La flamante presidenta valoró el resultado como «reñido», como esperaba, estimando que las dos candidaturas han hecho «muy buen trabajo» y que tienen programas «parecidos». «Ambos sabemos lo que necesita este club», afirmó Coto, añadiendo que, a partir de ahora toca «empezar a trabajar». Lo primero que hará es sentarse con los empleados de la entidad para transmitirles tranquilidad y escuchar sus sugerencias, porque «ellos saben qué necesita el socio». Figaredo asumía el resultado. «Sabía que era difícil, los otros son gente que llevan ocho años en la directiva y contaban con el apoyo de la anterior», confesó el candidato, que brindó un «¡chapó!» a la victoria de su rival y se felicitó por el «buen trabajo» de su equipo. El presidente saliente, Antonio Retana, vivió sus últimos momentos en el cargo. Admitió que lo echará de menos y transmitió su alegría por que sea su vicepresidenta durante ocho años quien le suceda en el cargo. «Conoce el club perfectamente y lo va a hacer muy bien, tiene la experiencia y está rodeada de un gran equipo, le deseo mucho éxito».