A principios de este año el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó junto al director de la DGT, Pere Navarro, el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año.
En líneas generales, las cifras han disminuido favorablemente respecto al año pasado, pero hay un colectivo que sigue preocupando a estas dos instituciones: los motociclistas. Por ello, han querido tomar una serie de medidas que podrían afectar a los conductores de motos, y más en concreto, a aquellos que las conducen teniendo únicamente el carnet de coche.
Permiso B
El carnet por puntos entró en vigor en nuestro país en el año 2006 y su objetivo era reducir el índice de mortalidad en las carreteras además de concienciar a los conductores españoles sobre los peligros de la conducción. Actualmente, si pierdes los puntos de tu carnet de conducir, existen unos cursos en los que puedes recuperarlos.
Cuando hablamos del carnet de conducir solemos referirnos al permiso B, que en España te permite conducir automóviles (cuya masa máxima autorizada no exceda los 3.500 kg y que no tengan más de 9 plazas contando con el conductor). No obstante, en la actualidad también puedes conducir motocicletas con este carnet, pero se deben cumplir estos requisitos:
- Debes tener el carnet B en vigor con más de 3 años de antigüedad.
- La cilindrada de la motocicleta debe ser, como máximo, de 125cc.
- La motocicleta no puede tener una potencia superior a 11kW (15CV).
¿Qué motos puedes conducir?
A expensas de que la nueva normativa de la DGT entre en vigor a lo largo de este año, todavía puedes conducir una moto estando en posesión únicamente del permiso B. Estas son las motos que puedes conducir:
- Scooter y triciclos de 125cc: Al tratarse de motocicletas sin marchas y con un peso muy ligero, son fáciles de conducir y tienen unos consumos bastante razonables. No están nada mal para llevarlas por ciudad.
- Motocicletas de 125cc: Hablamos ya de motos que tienen marchas y cuyos estilos varían, pudiendo elegir entre naked, deportiva, custom… Son un poco más complicadas si nunca has conducido una, pero puedes aprender fácilmente.
- Triciclos homologados de más de 125cc: Este tipo de vehículos debe tener un pedal de freno que actúe sobre el eje delantero y trasero. Son más seguras a la hora de frenar ya que, al tener 3 ruedas, proporcionan una mayor estabilidad, por lo que son recomendables si no tienes mucha experiencia.
- Cuatriciclos homologados de más de 125cc.
No obstante, debes tener cuidado si nunca has conducido una motocicleta pues, aunque las de 125cc sean pequeñas y ligeras, tienen más potencia de lo que parece. Estas motos pueden ser muy útiles, divertidas e incluso perfectas para aquellos que se están iniciando, pero eso no quita que debas conducirlas con precaución y respetando las normas de tráfico.