El proyecto de skatepark en Orihuela Costa pretende «satisfacer las necesidades» de colectivos de deportes urbanos como el skateboard, roller y bmx. Así es como viene textualmente planteado en el proyecto y suena bastante bien. Pero la ejecución sobre el terreno ha dejado bastante que desear. No tanto por la instalación especializada, una piscina o «Bowl», que aunque de reducidas dimensiones, parece ejecutada con corrección y cumple su papel, con cambios de rasante y curvas, según los primeros skaters que la han probado.

El camino de césped artificial con retales rescatados de otras instalaciones que da acceso a la pista. También se ha dispuesto alrededor sobre la tierra D. Pamies


Sí que presenta carencias evidentes para que los usuarios pudieran disfrutar del nuevo equipamiento y que el recinto además de «skate» fuera también «park». En un rincón bastante apartado del Centro Municipal de Deportes de Orihuela Costa, que ya arrastra sus propios lastres de mantenimiento, a la espalda de las pistas de fútbol 11, el Ayuntamiento de Orihuela ha concluido estas obras de piscina-skate. El emplazamiento quizá tenga que ver con el desagüe de la instalación para el caso de lluvias torrenciales, que se ha ejecutado sobre un cauce público anexo.

Presupuesto

Es una instalación con un presupuesto ajustado: 55.274 euros (IVA incluido) teniendo en cuenta que es la única para la práctica de estos deportes urbanos para la demanda de una población de 30.000 habitantes desparramada en docenas de residenciales a lo largo de 15 kilómetros de la Costa de Orihuela. Apenas ocupa 11x 18 metros. Los servicios técnicos municipales han improvisado, nunca mejor dicho, con retales de césped artificial desmantelados de otros sitios una especie de acceso a pie. Los parches sueltos de este césped rodean la zona de práctica deportiva sobre el terreno de tierra.

La nueva instalación está dentro del CMD de Orihuela Costa D. Pamies


Pero la parcela quedará impracticable en el momento que llueva. El recinto también cuenta con tres puntos de luz led. Muy insuficientes sobre todo durante las largas tardes de invierno. Los focos de las pistas deportivas aledañas tampoco dan para mucho más. Este diario ha podido comprobar que el mantenimiento de los puntos de luz de la mayor parte de las pistas deportivas, las únicas de gestión pública de la costa oriolana, deja mucho que desear. No hay ni un solo poste sin focos fundidos

Asociación vecinal

La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas Orihuela Costa se ha dirigido al concejal de Deportes, Víctor Sigüenza para trasladarle que el skate park «no está, ni mucho menos, a la altura de las necesidades de los usuarios de Orihuela Costa, ni en accesibilidad, ni en las escasas funcionalidades que aporta, ni en seguridad».

En este sentido piden que se realice la ampliación con nuevos módulos o secciones, para ponerlo a un nivel similar al de los parques de monopatinaje del entorno y a los que recientemente se ha puesto en marcha en el casco urbano de Orihuela (81.000 euros) y en la pedanía de La Aparecida (55.011 euros) -esta última ha sido dotada con una instalación en mejores condiciones con una población 10 veces más reducida que la que reside en el litoral oriolano-.

Más seguridad

En una instancia registrada ante el Ayuntamiento la Asociación pide que se termine de hormigonar la zona de tierra que rodea el módulo. Y, mientras tanto, instalar barandillas de protección, para evitar caídas. También solicitan que se ubiquen varios bancos próximos al módulo para el descanso y asfaltar el camino de acceso al módulo ya que el césped artificial que se ha colocado no permite el deslizamiento adecuado de los monopatines. En definitiva piden una «instalación mínimamente digna y a la altura» de las necesidades de los vecinos de la costa oriolana. Que es una frase, esta última, que los oriolanos del litoral aplican como un mantra a la mayor parte de servicios públicos que reciben.

Visita

El alcalde Pepe Vegara y el concejal del área Víctor Sigüenza visitaron la instalación de pasada a principios de año, se hicieron la foto y casi la dieron por inaugurada. Fuentes municipales aseguran que la instalación no está «recepcionada» y que esa fue una visita de obras.

Pero el recinto está abierto y hay skaters empleándose a fondo sin que nada se lo impida. Tanto que ayer, en una instalación que el Ayuntamiento señala que no está recepciona, un menor se habría lesionado en un hombro con una caída y tuvo que ser trasladado en ambulancia. Hay que recordar que todo el recinto del Centro Deportivo Municipal donde se ubica esta pista está vallado y tiene control de acceso y horario. Se trata de un centro sobre 24.000 metros cuadrados de instalaciones públicas pero de gestión privada.