El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha vuelto a protagonizar una polémica intervención en el Parlamento Europeo, en esta ocasión referida a la crisis de los pellets en las costas gallegas, con un discurso profundamente negacionista del impacto de este vertido y en el que ha calificado de «blandito» al Gobierno de Alfonso Rueda. Unas palabras que han sido contestadas con dureza por la diputada portuguesa del Bloque de Izquierdas Marisa Matias.
«El día 18 de febrero hay elecciones en Galicia. Es una región española con una costa preciosa que ha tenido ahora un vertido de pellets, pero no hay ninguna catastrofe ecológica«, arrancaba Tertsch.
«Hay un problema que hay que solventar, pero es un problema más. El gobierno español socialista está dando un golpe de Estado, entonces cualquier cosa les viene bien para que se hable de otra cosa», continuaba el eurodiputado, siguiendo una línea discursiva a la que ya acostumbra la extrema derecha, y que ha suscitado los murmullos y reproches del Parlamento.
«Lo prefieren por eso y por ello están buscando bolitas. Es más fácil encontrar monedas de dos euros que encontrar los pellets esos«, agregaba el ultraderechista. «Y también el gobierno blandito de Galicia debería dedicarse a la defensa de Galicia, de sus costas y de la Agenda 2030, que es culpable de lo que está pasando allí», zanjaba su discurso el político de Vox.
La contundente respuesta de Marisa Matias
La intervención de Tertsch ha sido fuertemente replicada por Marisa Matias, que ha hablado justo después. «Pocas veces hemos visto una demostración tan clara de desprecio por las personas y por el sufrimiento de las personas como la que acabamos de ver», comenzaba.
«Hay que dejar las cosas claras. El pueblo gallego está siendo, de nuevo, víctima de una catástrofe ambiental«, continuaba. «Gracias por la claridad de los diputados de la derecha española, tanto por confirmar su negacionismo ambiental como por su desprecio total por las personas que están sufriendo», concluía la portuguesa.
La grave situación de las costas gallegas
El pasado 13 de diciembre, un fuerte vertido de pellets llegaba hasta las costas gallegas. Los pellets son bolitas de tamaño similar al de un grano de arena que se han diseminado por toda la columna de agua. Su mezcla con el agua también puede causar su descomposición en microplásticos todavía más contaminantes y, a su vez, pueden terminar en la cadena trófica al ser confundidos por aves y peces con alimentos al parecer pequeños huevos. Por ende, el peligro de este vertido no reside únicamente en la contaminación del mar, sino en su posterior impacto en la salud pública.
Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente confirmó que los materiales del vertido de pellets «presentan indicios de toxicidad». En su informe, la unidad especializada del Ministerio Fiscal aseveró que las pequeñas bolitas blancas que acechan en las costas del noroeste peninsular podrían tener una toxicidad elevada y duradera para el medio marino y podrían afectar a la salud humana.
Todo ello, con una gestión lenta y dudosa por parte de la Xunta de Galicia, que no ha hecho caso a las recomendaciones de los expertos, ha aplicado tarde los niveles de alerta que le permitían solicitar ayuda al Gobierno y, al hacerlo, la ha solicitado únicamente para limpiar en el interior marítimo, y no en las costas, donde las organizaciones medioambientales recomiendan hacerlo ante situaciones como esta.
A su vez, se conoció que la Xunta de Galicia puso en manos de una empresa vinculada al PP parte de la limpieza de las playas en la crisis de los pellets. Se trata de una compañía de comunicación y márketing que tiene lazos con la formación conservadora, según publicó este miércoles El Salto, y que recibe el nombre de Silman 97.
Concretamente, la Xunta decidió que esta empresa se encargue de la formación de personas voluntarias y parte de la limpieza de las playas por el vertido de millones de microplásticos contra los que el gobierno autonómico actuó de manera tardía y que, a día de hoy, inundan las rías gallegas.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.