Bodegas Toro Albalá ha comenzado el año con un nuevo reconocimiento. Se trata del Mejor Vino Dulce Natural y Licoroso de España, en la 8ª categoría de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev), en su edición número quince. Este premio nacional ha recaído en el PX Convento Selección de 1964.
Un vino con color caoba oscuro, de gran densidad que al girar tiñe la copa. Con sabores a fruta pasificada, dátiles, orejones y uvas, también aroma a cáscara de naranja, chocolate, café.
Que tiene una entrada dulce, de acidez equilibrada y de gran persistencia. Al fin y al cabo, “un néctar para los sentidos”.
Además, este Don PX se armoniza a la perfección con postres de chocolate negro y quesos azules.
La marca reconocida
Una uva que tras su recogida con temperaturas de hasta 45 °C y tras el proceso de asoleo, se elaboró un mosto que, tras permanecer un año en reposo, entró en madera y se elaboró en la primera semana de septiembre. Tras una pasificación de 9 días y un posterior prensado, se obtuvo un mosto con de alto contenido en azúcar que, tras un periodo de reposo, se alcoholizó para pasar a su envejecimiento en botas de roble americano.
El «Convento Selección” de Toro Albalá, son vinos envejecidos durante generaciones, que se han dejado criar en barriles de amontillados para que el vino y la madera se fusionen con el tiempo y obtener resultados inigualables.
Un sistema de embotellado que recibe ese nombre, “Convento Selección”, debido al sistema de los monjes cistercienses, en el que se clasifican por un sistema de series propias. Toda la elaboración se realiza a mano, buscando seguir la Norma Recula de San Benito: “Viviendo del trabajo de las manos”.
Los 196 miembros de dicha asociación han reconocido a Andalucía con 10 vinos y espirituosos, como la comunidad con mayor representación en toda la península.