La séptima edición de la feria de la hostelería y la restauración de Mallorca Horeca se celebrará entre el 5 y el 7 de febrero en el Velódromo Illes Balears, el antiguo Palma Arena, después de haber atraído el año pasado a 16.000 personas y reunir a unas 500 marcas en exposición.

Contará con el respaldo institucional del Consell de Mallorca, tal y como ha anunciado el presidente de la institución, Llorenç Galmés, durante el acto de presentación del evento. «Es una oportunidad para que todos lo visitantes que busquen inspiración y alianzas las puedan encontrar», comentó Galmés. 

El presidente ha estado acompañado de la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate; el director comercial de Horeca Baleares, José Luis Córcoles; y el asesor gastronómico, Koldo Royo.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern ostentará un ‘stand’ propio en la feria, donde os operadores agroalimentarios que lo deseen podrán exponer sus productos. Además, se podrá disfrutar de demostraciones culinarias y varias catas de los productos expuestos de la mano de los alumnos de formación profesional de Cocina y de la Escuela de Hostelería de la UIB.

Por otro lado, la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local ha impulsado el segundo Concurso de Cocina con Pescado Popular. Tendrá lugar en Mallorca, Ibiza y Menorca para promocionar las marcas de calidad del sector, como Peix Nostrum (Ibiza) y Millorquín.

En Mallorca, el concurso será el 6 de febrero; en Ibiza, el 27 de febrero, y en Menorca, el 13 de marzo. También está previsto realizar una gran final con los tres cocineros ganadores de cada isla.

‘Una isla de arroces’

Por otra parte, el miércoles 7 de febrero se presentará el libro ‘Unes Illes d’arrossos’, editado por la Conselleria con la colaboración de Koldo Royo y Roger Gotarredona Fiol, y la coordinación del chef Ricardo Rossi.

Se trata de un libro en el que han participado varios chefs, que han elaborado 31 recetas de arroz que se han basado en la utilización de productos de proximidad, de temporada y de la máxima calidad, y en las que se ha realizado servir el arroz de la variedad bombilla.

Promoción del producto local

El director general de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern, Joan Llabrés, ha asistido este jueves al acto de presentación del programa de la Fira en la sede del Consell. «Uno de los ejes fundamentales de esta legislatura es reforzar la visibilidad y la promoción del producto agroalimentario de Baleares, lo que también supone estar presente en las ferias locales, nacionales e internacionales más representativas del sector», ha apuntado.

Además, ha subrayado la necesidad de promocionar el producto local en el canal Horeca (hoteles, cafés y restaurantes): «A través de esta vía lo podemos dar a conocer tanto a la población residente como a los visitantes».

Por su parte, la titular de Promoción Económica de Mallorca ha manifestado que la feria sirve de lanzadera para promocionar la isla a nivel nacional e internacional, en un contexto en el que «el producto local tiene un protagonismo fundamental, en un mercado cada vez más exigente y que busca la excelencia».

«Sabemos que el mejor escaparate para realzar nuestro producto local es la restauración mallorquina, que contribuye al fomento de la gastronomía insular, mediante la recreación de nuestras recetas más tradicionales, que los chefs han modernizado, siempre con el máximo respeto a los productos de nuestra tierra», ha declarado Amate.

También ha estado presente el teniente de alcalde de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet.