El Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol albergará desde este viernes la exposición «Orixes II», que mostrará los resultados de la primera campaña de excavación del castro de Esmelle, promovida el pasado verano por la Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial de la ciudad.

El proyecto está auspiciado por el Ayuntamiento de Ferrol y la Universidade da Coruña (UDC) y el acto de inauguración de la muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de marzo, tendrá lugar a las 19,30 horas.

Los primeros trabajos en el enclave, también conocido como Tralocastro, se llevaron a cabo del 24 de julio al 4 de agosto del año pasado bajo la dirección de Juan Luis Montero Fenollós, profesor de la facultad de Humanidades y Documentación de Ferrol, y Samuel Nión, investigador del CSIC.

La campaña de excavaciones, según la Universidad, permitió recuperar unas 220 piezas gracias a la participación de 14 personas, tanto profesionales de la arqueología como alumnado en prácticas.

«Los resultados arqueológicos obtenidos señalan la existencia de por lo menos tres fases de ocupación, dos durante la Edad de Hierro y una de la época galaicorromana», añadió.

Montero Fenollós subrayó que la mayor parte del material es cerámico y que más de la mitad de las piezas están relacionadas con fases de ocupación de la Edad de Hierro, con «cerámica de origen local mayoritariamente hecha a mano, casi sin decoración», además de materiales de hierro y bronce, varios molinos o un huso para el hilado.