La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido la primera reunión de coordinación para la puesta en marcha de un ciclo formativo de Grado Medio en Técnico en Emergencias y Protección Civil para el próximo curso académico en el IES Cornelio Balbo de Cádiz.
En esta reunión han participado también el presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, José Ortiz, así como la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, ha indicado la Junta en una nota.
Además, ha contado con la presencia de técnicos de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, de Desarrollo Educativo, del Servicio de Protección Civil de la delegación del Gobierno, así como del Infoca.
En este primer encuentro se ha debatido la posible implantación de este ciclo a través de un proyecto de FP Dual. Sería, según la Junta, el primero en la provincia de Cádiz y los alumnos realizarían su formación práctica en el Consorcio de Bomberos, el 112 y el Infoca. Estos servicios serían los encargados durante dos años de aplicar la formación a los 20 alumnos que participarían en este primer curso de formación.
La delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha valorado «muy positivamente» este proyecto en el que el instituto Cornelio Balbo sería la sede y la base de este nuevo grado medio.
La coordinación de dicho proyecto se está llevando a cabo desde la Delegación del Gobierno para que pueda convertirse «en una realidad» en colaboración con las instituciones afectadas que se han comprometido a ponerlo en marcha.
Este ciclo, que ya está implantado en algunos institutos de Córdoba y Málaga pero sería el primero de estas características en la provincia de Cádiz. El proyecto tiene previsto llevarse a cabo durante el próximo curso escolar y se trata de un ciclo «con una altísima empleabilidad», ha asegurado la Junta.
El IES Cornelio Balbo sería la base teórica del ciclo, que luego sería aplicable en otros puntos de la provincia de Cádiz a través de las sedes y los servicios que prestan la parte práctica que son el Consorcio de Bomberos, el 112 y el Infoca.
El presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia, José Ortiz, ha valorado de forma positiva este proyecto educativo y ha ofrecido todo el apoyo del Consorcio para llevar a cabo una formación que servirá de «preparación básica para los futuros aspirantes al servicio».