Wall Street ha cerrado con compras este jueves (Dow Jones:+0,54%; S&P500:+0,88%; Nasdaq:+1,35%) tras las pérdidas del miércoles, después de que los inversores conocieran unos datos macro más fuertes de lo esperado. Esto ha llevado al mercado a recalibrar las expectativas sobre el comportamiento de los tipos de interés en 2024, provocando un inicio de ejercicio negativo. No obstante, en esta sesión los índices, especialmente el Nasdaq, se han recuperado de las últimas caídas, apoyados en la inteligencia artificial, el tema estrella del Foro de Davos.

«Una macro fuerte reduce la probabilidad de que la Fed baje los tipos en el corto plazo«, explican los analistas de Bankinter.

Ello, unido a la falta de catalizadores capaces de hacer cambiar el tono de las bolsas, puede hacer que sigan «goteando ligeramente a la baja. ¡Pero no hay que alarmarse! Se trata del reajuste de expectativas de rebajas de tipos del que venimos avisando desde finales de año pasado», comentan estos expertos.

Una opinión compartida por Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, quien cree que «los inversores siguen volviendo a la sensatez y esto último pasa por recortar las expectativas de recorte de tipos que se adelantaron durante los últimos meses».

Como tal, la solidez de los datos económicos está contribuyendo a la idea de que, tal vez marzo sea demasiado pronto para que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo su primera rebaja de tipos.

«Los datos vienen a dar la razón a los miembros de la Reserva Federal (Fed) que han venido defendiendo que el banco central estadounidense no debe precipitarse a la hora de comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia. Un mercado laboral más fuerte de lo esperado a estas alturas de ciclo y un consumo privado solvente no creemos que sea lo que la Fed quiere ver en su lucha contra la inflación, por lo que, lo más probable es que espere hasta el verano para comenzar a bajar sus tasas de interés», subrayan en Link Securities.

Este jueves se ha pronunciado el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, quien ha adelantado que espera que el banco central estadounidense comience a recortar los tipos de interés a lo largo del tercer trimestre de este año, lo que mejora su anterior previsión, que relegaba la flexibilización monetaria al último trimestre del año.

«Debido a que dependo de los datos, incorporé el progreso inesperado de la inflación y la actividad económica en mi perspectiva y, por lo tanto, adelanté el tiempo proyectado para comenzar a normalizar la tasa de fondos federales al tercer trimestre de este año desde el cuarto trimestre«, ha detallado.

MÁS DESPIDOS EN GOOGLE Y AMAZON

En la actualidad empresarial, el CEO de Google, Sundar Pichai, ha advertido a los empleados de que habrá más recortes de empleo este año a medida que la empresa continúa desplazando inversiones hacia áreas como la inteligencia artificial.

«Tenemos metas ambiciosas y vamos a invertir en nuestras principales prioridades este año», ha subrayado el ejecutivo en un memorando enviado a la plantilla de la compañía.

«La realidad es que, para crear la capacidad para esta inversión, tenemos que tomar decisiones difíciles«, ha escrito Pichai. Para algunos equipos, esto significa eliminar roles, lo que incluye «eliminar capas para simplificar la ejecución y aumentar la velocidad», ha añadido.

Además, Amazon también ha proseguido con la reducción de su plantilla, y en esta ocasión ha despedido a cerca del 5% de su división «compra con prime».

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

La agenda económica de este jueves incluye los datos de paro semanal, que han dejado una caída de las solicitudes de desempleo a su nivel más bajo desde septiembre de 2022.

En la actualidad empresarial, las acciones de Apple se han revalorizado un 3,26% en la sesión de este jueves después de que Bank of America mejorara su recomendación a ‘compra’.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,08% ($74,03) y el Brent ha avanzado un 1,44% ($78,97). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,11% ($1,0869), y la onza de oro ha ganado un 0,89% ($2.024).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,14% y el bitcoin ha perdido un 4,32% ($40.837).