El fiscal César Suárez, que era el encargado de investigar el asanto al canal de televisión hace varias semanas, ha muerto este miércoles en Guayaquil tras ser acribillado en el interior de su vehículo en una avenida del norte de la ciudad costeña. El agente del Ministerio Público recibió varios disparos en la cabeza, quedando al menos una docena de orificios de bala en el cristal de su coche.

De acuerdo a información preliminar, César Suárez se dirigía a la Unidad Judicial Albán Borja para una audiencia. Suárez se movía en su vehículo cuando sicarios lo interceptaron y le propinaron varios disparos.

Suárez estaba al cargo del asalto armado contra TC Televisión, ocurrido la semana pasada, cuando un comando kamikaze de 13 pandilleros de la banda de Los Tiguerones irrumpió a tiros en las instalaciones televisivas. El fiscal trabajaba en la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

El funcionario del Ministerio Público también lideró uno de los casos paralelos a la ‘Operación Metástasis’, la cual involucró al narcotraficante Leandro Norero, conocido popularmente como ‘El Patrón’, a la par que a figuras políticas y periodísticas. En este caso, Suárez se vio inmerso en una investigación que señalaba directamente al empresario Daniel Salcedo, detenido hace días atrás en Panamá. 

Debido a que la noticia de su asesinato ha corrido como la pólvora en todo el mundo, ya han comenzado a llegar los pésames, siendo uno de los más destacados el entonado por la fiscal general Diana Salazar: «Mi más sincera nota de pesar a su familia y compañeros. César, descanse en paz. Su legado nos acompañará en la lucha».

Escalada de tensiones en Ecuador

Este atentado se produce cuando Ecuador lleva una semana inmerso en un decreto «de conflicto armado interno» decretado por el presidente, Daniel Noboa, tras la irrupción de un grupo armado en un canal de televisión estatal, lo que derivó en la aplicación del Estado de excepción en todo el país, el toque de queda para la población civil y, en consecuencia, el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles.

Ante la escalada del conflicto en el país latinoamericano, Noboa, este miércoles, ha descartado que una de las vías de solución a estos acontecimientos sea legializar el consumo de drogas para combaitir el narcotráfico y la espiral de violencia. En estos términos, el presidente ha destacado que «la guerra contra el terrorismo y el crimen organizado es la principal misión del Gobierno». Noboa ha afirmado, además, que existe la necesidad de «reforzar el sistema de salud y los servicios sociales para «crear oportunidades para mejorar la calidad de vida» de los ciudadanos.

En estos términos, Noboa ha subrayado que las pandillas que están actuando en contra del orden establecido tienen una estructura que incluye «armamento y financiación», por lo que «difunden miedo entre la población y se hacen con el control de las cárceles». No obstante, ha dicho «confiar» en que se hará con la victoria y «restaurará la paz y la estabilidad» en Ecuador. En este sentido, ha destacado la puesta en libertad de funcionarios de varias cárceles y la detención de los cabecillas de algunos grupos, al tiempo que ha hecho hincapié en que el apoyo internacional es «clave» para luchar contra el narcotráfico.

«Es importante que se entienda que este es un problema global. La droga que sale de Ecuador termina en Estados Unidos o Europa. Por eso necesitamos ayuda de los países que son destinos de estas sustancias», ha apuntado como mensaje hacia la comunidad internacional.