A la hora de iniciar una dieta, es imprescindible buscar el equilibrio entre todos los tipos de alimentos. En este sentido, aconsejamos que si pretendes quitarte esos kilitos de más contactes con un profesional que te ayudará a confeccionarte un plan nutricional auténtico y perfecto para tu organismo.

Evidentemente empezar una dieta te demandará el consumo de todo tipo de alimentos. También de tubérculos. De hecho, este tipo de alimento es mucho más importante de lo que solemos creer y podría decirse que son alimentos esenciales para conseguir un estilo de vida saludable, que al fin y al cabo es lo que se busca cuando se inicia una dieta (al margen de quitarse ese peso extra).

Los tubérculos son alimentos imprescindibles en las dietas porque poseen las proteínas necesarias para mantener la energía y contextura de los músculos, además del calcio esencial para nuestros huesos, hierro y potasio. Al fin y al cabo, incluirlos en tu dieta te harán conseguir, a efectos físicos, una apariencia más delgada y fuerte.

El tubérculo de moda según los nutricionistas

Como se ha explicado, incluir tubérculos en una dieta es esencial… Ahora bien, hay un mundo mucho más allá de las patatas o la batata. Si quieres cambiar tu rutina alimentaria tenemos la solución: malanga. Es el tubérculo de moda y está dispuesto a revolucionar el repertorio culinario.

¿Malanga? Puede que sea la primera vez que lo escuchas, pero tiene sentido. Este tubérculo tiene mucha presencia, principalmente en América Central y Sudamérica, así como en África. También se utiliza bastante en el sudeste de Asia, aunque ahora, con su expansión mundial puedes encontrarlo prácticamente en cualquier supermercado.

La malanga: el tubérculo de moda según los nutricionistas SD


En estas regiones, se come malanga prácticamente en todas las comidas, hasta en las dietas blanda.

Raíz de taro o ñame de coco viejo: un tubérculo de moda en las dietas

Depende de la zona geográfica en la que la consumas, la malanga puede ser conocida con diferentes nombres. De aspecto será similar a una patata o a un boniato; de color blanquecino por dentro y marrón con una piel gruesa, con la que se pueden hacer chips vegetales tras un buen lavado para quitar la tierra, tiene en boca un sentido mucho más cremoso que otros tubérculos.

“La gente suele plantar malanga por sus tubérculos, que es la parte que come la gente”, explicó al Women’s Health Diana Rodríguez, nutricionista afincada en Nueva York, «Estos tubérculos crecen bajo la tierra y tienen una textura similar a la de las patatas».

¿Qué diferencia hay entre la malanga y la patata?

Sencillo. La malanga es todavía mucho más rica en nutrientes, además de ser alta en fibra, baja en azúcares y en grasas .

La patata, uno de los productos más usados en nuestras cocinas GettyImages


Además, esta variedad de tubérculo se encuentra en diferentes tonalidades de acuerdo a la tierra en la que se cultivó y sorprende porque, al pelarlo, aparecen pequeñas facciones de líneas moradas en su carnoso interior.

¿Cómo se cocina la malanga y qué beneficios tiene?

Sencillo: es un tubérculo versátil que te ofrece multitud de posibilidades para su cocinado. Se puede utilizar en un guiso o bien cocerlo y meterlo en un puré, por ejemplo.

También podrías cocinarlo con microondas o al horno, con finas lonchas para que parezcan chips. ¿Todavía no lo has probado?

  1. Alto contenido en fibra
  2. Ayuda a reducir el colesterol y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
  3. Tiene un índice glucémico bajo
  4. Es rico en vitaminas B, como el ácido fólico y la riboflavina (B2)
  5. Beneficia a nuestra función inmunológica
  6. Mejora tu piel y evita la caída del cabello o de las uñas
  7. Protege a tu corazón y a tus ojos (visión)
  8. Es una rica fuente de carbohidratos
  9. Apto para personas alérgicas
  10. Buena fuente de antioxidantes