Faltan dos meses y medio, pero paso a paso cofrade la Semana Santa de Elche avanza hacia ese 14 de febrero, cuando comenzará la Cuaresma, los 40 días previos al Domingo de Ramos. Esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento y como es tradicional se ha procedido por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades a dar a conocer los ganadores del XX concurso de fotografía que sirve para ilustrar los dos carteles principales de la Pasión 2024 ilicitana, uno de ellos dedicado expresamente al Domingo de Ramos, declarado de Interés Turístico Internacional.
Entre los 88 originales presentados, 44 en cada una de las dos categorías, Semana Santa y Domingo de Ramos, se ha elegido ganadores a las obras de Francisco Javier Guilabert y José Antonio Beviá, respectivamente. Dos carteles que contrastan entre la sobriedad del primero, porque se ha elegido una imagen que expresa fielmente al Cristo de la Misericordia en la Procesión del Silencio, en la Plaça de Baix, donde solo un foco ilumina la cara del crucificado en mitad de la oscuridad, en un trono cubierto de flores lilas; y el Pas de la Burreta rodeado casi por un arco formado por palmas blancas y sin público, nada que desvíe al espectador de una imagen muy luminosa en la que el cristo parece que mire a la cámara.
«No conozco nada igual»
El alcalde, Pablo Ruz, precisamente ha destacado este contrate y no solo entre estos dos carteles, sino que ha unido un tercero, fuera de concurso, dedicado al Domingo de Resurrección, que es obra de Fernando Huedo. Una imagen de la patrona de Elche muy colorista porque está cubierta por una «nevada» de papeles multicolores, los que convierten a la procesión en algo único, «no conozco nada igual» como dijo el presidente de la Junta Mayor, Joaquín Martínez García.
El secretario de la Junta Mayor, José Antonio Rodríguez, leyó el acta del jurado y los dos ganadores tomaron las palabras para explicar sus fotos, lo que es difícil porque solo viéndolas se entienden a la perfección. Beviá habló de su infancia, de las palmas y las ramas de olivo, de la «parafernalia», dijo, del Domingo de Ramos «que sigue igual», y agradeció a los cofrades su entrega. Guilabert habló de la complejidad de la foto, de la dificultad de iluminar sin luces y de la satisfacción que tiene porque forma parte de la familia cofrade.
Pasión de Cristo
El presidente de la Junta Mayor añadió que comienza una época de «ansiedad» para el mundo cofrade. Ensayos y preparativos para rememorar la Pasión de Cristo. Ensalzó la Procesión de las Aleluyas, para la que pidió una declaración turística. Martínez destacó la sobriedad del cartel de este año, el recogimiento, lo sombrío que es porque «expresa un sentimiento».
Semana Santa
Añadió que «comienza un calendario vertiginoso, días cargados de ilusión. Podemos ser responsables de la celebración, pero la Semana Santa es del pueblo de Elche». Pero además estaba encantado porque la imagen pertenece a la cofradía de mi padre, en la que salgo de pilar».
Al acto asistieron pregoneros y miembros de tripletas de la Trencà de 2023, así como presidente de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche.