Los letrados del Congreso vuelven a sembrar dudas sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía. Si hace dos meses emitian un informe en el que sentenciaban que «no existe una contradicción evidente y palmaria» con la Constitución, ahora los letrados de la comisión de Justicia, donde se tramitará la medida de gracia, consideran que sí puede haberlos. Incluso, que la norma puede chocar con el derecho europeo. En el primer informe también se admitió la existencia de «posibles motivos de inconstitucionalidad», pero que era necesario contar con mayor doctrina del Tribunal Constitucional.
En este sentido, el nuevo informe recuerda esa primera decisión que se adoptó, la revalida y vuelve a recordar que existen esas dudas constitucionales de la norma, pero que deberá ser el TC quien se pronuncie. En el texto, adelantado por La Vanguardia, y al que ha tenido acceso El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, sí se critica que se ampare esta medida de grácia usando como base la amnistía de 1977: «La afirmación de que la amnistía previa a la Constitución formara parte del pacto constitucional originario genera dudas de que pueda constituir la premisa a partir de la cual se pueda deducir que la amnistía como figura jurídica esté permitida por la Constitución».
El texto previo
En noviembre, después de que los socialistas registraran la proposición de ley de amnistía en solitario, el cuerpo de letrados emitió un informe en el que sostenían que no existe una inconstitucionalidad «palmaria y evidente». Para ello, primero señalaron que la Constitución «no incluye ninguna referencia a la amnistía» y que el Tribunal Constitucional (TC) «tampoco se ha pronunciado de manera tajante» sobre esta figura y exponen que el Congreso ha admitido a trámite otras proposiciones de ley que modificaban la amnistía de 1977.
No obstante, sí admitieron que «hay otros posibles motivos de inconstitucionalidad», pero que para este análisis sería necesario contar con la doctrina aún no dictada por el TC. A este respecto, en el informe sostienen que esos incumplimientos se derivarían de «una interpretación» de la Carta Magna aplicada a la figura de la amnistía y no de «una lectura directa» de la misma. Además, recordaron que entre las funciones de la Mesa del Congreso no está la de realizar «un juicio previo de constitucionalidad», algo que solo le corresponde al Tribunal Constitucional.
Las enmiendas
El nuevo informe elaborado por los letrados de la comisión de Justicia se analizará en este órgano a la par que las enmiendas que se han registrado a la norma. El PSOE no logró cerrar un acuerdo completo con ERC y Junts este martes y las dos formaciones independentistas registraron iniciativas en solitario en las que reclaman retirar de las causas de exclusión de la amnistía el terrorismo para que esta pueda cubrir las causas de Tsunamic Democrátic y los CDR.