Hace poco anunció su intención de reforzar el programa Saborea Telde con visitas escolares a las explotaciones ganaderas y de agricultura. ¿Han empezado?
Dentro de la programación de Sector Primario queremos potenciar los productos de kilómetro 0 y de calidad de Telde, que siempre fue conocida como la despensa de Gran Canaria, y devolver el valor que tienen. Para ello, retomamos el proyecto Saborea Telde que, incluso, fue a Fitur para promocionar los siete magníficos, como el gofio, el cochino negro, la miel, el vino, la naranja y el queso, a los que ahora se han ido sumando otros de gran calidad. En los últimos años, se han promocionado bajo otro nombre, Telde Me Gusta, pero no dándole la importancia que merecen por sus nutrientes, como se hizo con Sanidad para promocionar la salud, siendo pioneros en Canarias, y ahora hemos retomado esta iniciativa con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra. Estamos terminando la programación que incluirá no solo charlas en los colegios sobre nutrición y la calidad de los productos y sus beneficios, sino llevando a los escolares para que conozcan de primera mano las fincas, las ganaderías y la cooperativa de pescadores.
¿Están previstas acciones de promoción fuera de las aulas?
Sí, en febrero empezaremos con las charlas sobre estos productos y sus nutrientes en los locales sociales de los seis distritos. Tenemos la partida presupuestaria, el proyecto y el programa, y solo falta ultimar la documentación para hacer un contrato menor. De hecho, el Cabildo ha concedido una subvención de 20.000 euros para dar a conocer los productos de calidad de kilómetro 0. Telde fue el segundo municipio con mayor puntuación.
Un fin de semana en San Telmo
¿Y ferias?
Estamos terminando de cerrar tres proyectos, uno para llevar Saborea Telde a los seis distritos, una feria de un fin de semana en San Telmo y otro que estamos perfilando para potenciar el producto del mar, como puede ser la sardina de Melenara, que dada la calidad del agua tiene un sabor muy diferenciado al del resto de zonas de la Isla. También destaca el congrio y la quisquilla, que tenemos la mejor y la compra casi toda un conocido restaurante de Arinaga.
¿Significa esto que puede haber alguna jornada gastronómica de la sardina, igual que la hay del gofio o la naranja?
Sí, estamos trabajando con el Grupo de Acción Costera del Cabildo de Gran Canaria para ultimar el programa de un evento muy atractivo que incluye actividades paralelas.
¿Baraja alguna fecha?
Entre mayo y junio, si todo sale bien. Depende mucho de la temporada de captura.
¿Y en el mercado municipal? ¿Se prevé alguna acción concreta allí?
Ya me he sentado con la concejala, Carmen Batista, para ofrecer mi disposición y aprovechar que el mercado es la primera vitrina para exponer los productos de calidad de Telde, no solo la naranja, sino calabacinos, las higueras -que en Telde tenemos cinco tipos distintos-, la guayaba, el pepino o la papa. Entre las propuestas está el ofrecer a los turoperadores visitas y a los turistas, productos preparados para que puedan llevarse a sus lugares de origen, con el queso envasado al vacío y otros empaquetados especiales.
¿Tiene algún otro proyecto en mente?
Queremos recuperar los espacios agrarios muertos con los propietarios para ayudar a mejorar el paisaje y que esté más verde. Una vía sería a través de Desarrollo Local, con un PFAE que pueda plantar forraje en terrenos municipales que luego se repartiría entre los ganaderos, con el fin de ayudarles.
¿Y la Finca del Viso?
Esta finca está divida en dos. Una parte es de Desarrollo Local y la otra para Agricultura, donde se desarrollan los convenios de Zonas Agrícolas Deprimidas. Allí había una asociación y cuando venció el convenio se llegó a un acuerdo con otra que desarrollará acciones de formación e impulsará proyectos de agricultura experimental.
Consolidar las cuatro banderas azules
Como concejala de playas ha anunciado que Telde optará a tener, otra vez, cuatro banderas azules, después de que se perdiera la de La Garita por vertidos. ¿Valora la posibilidad de, en el futuro, aumentar el número?
El objetivo es consolidar estas cuatro y aumentar calidad de las mismas en materia de infraestructuras. Ya se ha mejorado la accesibilidad y hemos recibido una subvención del Cabildo para colocar dos pérgolas con sombra en La Garita. En esta playa, a la izquierda, habilitaremos un merendero que estará disponible únicamente en temporada alta, entre el 15 de junio y el 15 septiembre; solo estamos esperando el permiso de Demarcación de Costas. Es una petición de los dos colectivos vecinales del barrio y se probará a ver si hay buen resultado, y si se hace un uso respetuoso y con horarios que preserven la tranquilidad de los vecinos. Allí también se plantarán pinos marinos.
¿Cómo va la nueva ordenanza de playas?
La hemos recuperado del cajón y estamos esperando por Bienestar Animal porque vamos a habilitar más de una playa canina. Luego saldrá a exposición pública. Y también, cumpliendo con la petición de la Fecam, Telde contará con varias playas sin humos. Aún estamos trabajando en ello, pero lo que parece más razonable es que sean aquellas que tengan el distintivo de la Bandera Azul.
¿Se prevé que alguna sea nudista?
No lo descartamos, pero no hay demanda y la ordenanza se está actualizando atendiendo a las peticiones de la ciudadanía.
Mejora del paseo marítimo
¿Cómo cree que se puede potenciar más el litoral?
Queremos abrir la ciudad al mar y junto a la Concejalía de Vías y Obras ya estamos buscando alternativas para mejorar los paseos. Hemos mantenido una reunión en el Cabildo para retomar dos proyectos de hace 20 años, el arreglo del tramo de avenida de San Borondón y el que va desde Playa del Hombre hasta Taliarte.
¿Y el boquete de la avenida, al sur de Salinetas?
Este era un proyecto también parado porque había un informe desfavorable de Costas, que exigía la construcción de un botaguas. Tras una reunión con el nuevo director general de Costas hemos logrado los permisos, se ha modificado el botaguas y las obras van a buen ritmo.
En otro orden, uno de sus caballos de batalla es la limpieza y la lucha contra los vertidos ilegales. ¿Se ha avanzado?
Telde es ahora una ciudad más limpia. No solo se están realizando las limpiezas básicas ordinarias, sino que se ha establecido planes de trabajo trimestrales para las limpiezas urbanas exhaustivas que están dando muy buenos resultados. Y con el nuevo contrato, que permitirá contar con un 50% más de trabajadores, el servicio a la ciudad mejorará considerablemente. Eso sí, la mitad del trabajo depende de la administración y el resto del civismo, y por eso insistimos en la concienciación ciudadana. En ese sentido, en febrero realizaremos una campaña en los centros educativos y en las asociaciones de vecinos. En cuanto a los vertidos, hemos cogido a varias empresas y particulares que han sido sancionados y estamos tramitando la compra de 14 cámaras que serán itinerantes para coger a los infractores. Además, solicitamos la colaboración para que si alguien ve a un infractor avise a la Policía Verde.