La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), dependiente de la Marina Real británica, ha informado este martes del avistamiento de un «sistema aéreo no tripulado» frente a las costas de Yemen, en medio del aumento de la tensión en la región por los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra embarcaciones supuestamente vinculadas a Israel que transiten por el mar Rojo.

UKMTO ha precisado que el incidente ha tenido lugar sobre las 20.00 horas (hora local) a aproximadamente 150 millas náuticas al sureste de la ciudad costera yemení de Ash Shihr, en el golfo de Adén. Ante esto, ha pedido que se transite con precaución y que se denuncie «cualquier actividad sospechosa».

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques en el mar Rojo desde mediados de noviembre a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza. Desde entonces, Estados Unidos ha creado una misión multinacional, denominada ‘Guardián de la Prosperidad’, y ha llevado a cabo bombardeos –algunos de ellos junto a Reino Unido– contra territorio yemení.

«No buscamos una guerra. Nos buscamos expandir esto. Los hutíes tienen que tomar una decisión y todavía tienen tiempo para tomar la decisión correcta, que es detener estos ataques imprudentes», ha declarado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa, en la que ha defendido los ataques de Estados Unidos contra la insurgencia hutí y ha subrayado que están «dispuestos a defender» sus intereses y los de la navegación internacional.

Kirby ha agregado que cuando lanzaron los ataques la semana pasada «anticiparon plenamente que los hutíes llevarían a cabo algunos ataques de represalia», por lo que ha negado que no hubieran tenido «un buen resultado» con sus bombardeos, al considerara que han «interrumpido y degradado su capacidad para llevar a cabo operaciones militares ofensivas».