Un nuevo informe de los letrados del Congreso expresa serias dudas en relación a que la proposición de ley de la amnistía tenga encaje en la Constitución. Además, señalan que la indeterminación de muchos hechos delictivos que la norma pretende perdonar relacionados con el procés pueden provocar que el espectro de beneficiados sea mucho más amplio del que se espera.
El texto rubricado este 10 de enero de 2024 expresa que el hecho de que la exposición de motivos de la ley dedique un extenso espacio a argumentar el marco que establece la Carta Magna no quiere decir que, en realidad, sea así. «La afirmación de que la amnistía previa a la Constitución formara parte del pacto constitucional originario genera duas de que pueda constutir la premisa a partir de la cual se pueda deducir que la amnistía como figura jurídica esté permitida por la constitución», dice el texto adelantado por ‘La Vanguardia’ y al que ha tenido acceso El Independiente.
Los expertos jurídicos dicen que el hecho de que la Constitución desautorice expresamente los indultos generales y de que la amnistía se rechazara en el debate constituyente del texto constitucional es ejemplo claro del recelo que hubo para redactar esta medida. «La iniciativa contenida en la presente proposición plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución, de manera que debiera ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional», reiteran.
Párrafos indeterminados
La ley enumera los actos que se van a perdonar («reivindicar, promover, procurar la secesión o independencia de Cataluña; convocar, promover o procurar la celebración de consultas; propósito de permitir la celebración de las mismas»), pero añade una cláusula que deja abierta: «así como cualquier otro acto tipificado como delito que tuviere idéndtica finalidad».
Noticia en ampliación…
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí