El próximo 14 de marzo se celebrará a las 10:00 la vista oral por el ‘caso Superliga‘ en el Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se dictaminó que existía un monopolio de FIFA y UEFA en el fútbol. Está previsto que el proceso se desarrolle en una sola sesión.
Dicho fallo del TJUE, el más alto tribunal de la Unión Europea, no puede ser recurrido, pero corresponde ahora al Juzgado de lo Mercantil de Madrid aplicar el veredicto en el caso por las amenazas de FIFA y la UEFA a los clubes y a los jugadores. Ambas entidades advirtieron con posibles sanciones a los jugadores c en caso de que participaran en discusiones sobre la creación y adhesión al proyecto de la Superliga.
Según fuentes cercanas de la Superliga, «el mensaje central de la sentencia del TJUE es claro». «La UEFA lleva décadas abusando de su posición dominante, lo cual es ilegal, y ya no puede sancionar o amenazar a los clubes por emprender nuevos torneos organizados por ellos mismos, que es lo que han hecho hasta ahora para bloquear todas las iniciativas anteriores lanzadas por los clubes».
[Más de 40 clubes ya han negociado con la Superliga para unirse al torneo tras la sentencia del TJUE]
De igual forma, señalan que el fallo «puso fin de forma efectiva al monopolio» y que «no hay normas, procesos, aprobaciones previas u otros pasos que la UEFA pueda poner en marcha para bloquear proyectos de propiedad y gestión de los clubes como la Superliga propuesta por A22«.
La UEFA tiene ahora «la obligación ineludible de cumplir estrictamente la sentencia del TJUE», confirman con rotundidad estas fuentes a EL ESPAÑOL. «Por primera vez en muchas décadas, los clubes saben que tienen la legítima libertad de debatir y proponer competiciones internacionales alternativas a las organizadas por la UEFA o la FIFA sin temer ninguna sanción».
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, más de 40 clubes ya han negociado con la Superliga para unirse al torneo tras la sanción del TJUE. La victoria judicial en Luxemburgo ha causado un efecto llamada entre los equipos, interesados por la solvencia económica del torneo y el plan presentado por Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management.
Durante la Navidad, Bernd Reichart y su equipo han continuado trabajando intensamente para seguir definiendo un proyecto que se espera que sea una realidad cuanto antes, con la fecha de septiembre de 2025 como posible inicio de la competición.
Los clubes se han mostrado atraídos por la solvencia económica de la Superliga, que ya cuenta con 15.000 millones de euros para garantizar los primeros tres años de competición. Además, el desarrollo de la aplicación Unify, que emitirá los partidos gratis, revolucionará también la industria del entretenimiento.
La Superliga ofrecerá la posibilidad de ver todos los partidos sin necesidad de pagar una suscripción. Eso sí, los aficionados que quieran retirar los anuncios y mejorar su experiencia a través de contenido exclusivo tendrán a su disposición planes de pago específicos a un precio mucho más bajo que los que ofrecen las plataformas hoy en día.
Sigue los temas que te interesan